Advertisement

Del Toro se aferra a la maglia rosa en el Giro


Afp

 

Periódico La Jornada
Viernes 23 de mayo de 2025, p. a12

Viadana. Isaac del Toro seguirá portando la maglia rosa. El mexicano, del UAE Team Emirates, resistió ayer intensos sprints para mantenerse de líder general en el Giro de Italia e incrementar la ventaja (de 31 a 33 segundos) con su compañero de equipo Juan Ayuso (segundo). El neerlandés Olav Kooij finalizó en el primer sitio de la etapa 12, la cual todos concluyeron en menos de cuatro horas.

Intento disfrutar lo que pueda mientras lleve esta casaca rosa, no sé cuánto tiempo va a durar, comentó el bajacaliforniano, quien finalizó ayer en el sitio 81.

Muchos nervios

Del Toro, de 21 años, no ganó la prueba de 172 kilómetros diseña-da para velocistas, pero administró la ventaja con inteligencia y obtu-vo una bonificación de tiempo de dos segundos, durante una sección de sprint intermedio para reforzar su liderato.

“Había muchos nervios y no quería hacer el sprint, prefería que llegara la fuga para pasar el día más desapercibido, pero al final se dio la posibilidad y lo disputé. Estoy muy contento de tener estas piernas, esta situación de carrera y estar ahí adelante. No siempre se puede y hay que valorarlo”, agregó el tricolor.

El trayecto comenzó en Módena –hogar del famoso vinagre balsámico y el vino tinto espumoso Lambrusco– y recorrió el campo antes de finalizar en Viadana, en la región de Lombardía, en condiciones nubladas y húmedas.

El neerlandés Kooij contó con una magnífica lanzada por parte de su compañero del Visma-Lease A Bike, Wout van Aert, mientras Casper van Uden cruzó la meta en segundo lugar, delante del británico Ben Turner.

Foto

▲ El mexicano resistió ayer, en la etapa 12 de la carrera italiana, intensos sprints y consiguió una bonificación de dos segundos para mantener el liderato. La jornada la ganó el neerlandés Olav Kooij.Foto UAE Team

Este recorrido se decidió en las últimas curvas de un final técnico, con la superficie ligeramente mojada por la lluvia anterior en Viadana. Pero Van Aert utilizó toda su experiencia para ganar la batalla por la posición.

Van Uden, del Team Picnic PostNL, intentó acelerar desde lejos tras abrirse un pequeño hueco cuando la carretera se enderezó, pero Kooij mantuvo la calma y se llevó la victoria, mientras Turner, del Ineos Grenadiers, resistió a Mads Pedersen para ocupar el último escalón del podio.

Una pequeña caída en el pelotón a falta de aproximadamente un kilómetro neutralizó los tiempos para la clasificación general, lo que permitió a los contendientes al título relajarse.

Gracias a las bonificaciones, el ganador de la etapa del miércoles, Richard Carapaz, ascendió al cuarto lugar, con el mismo tiempo que el compañero de equipo de Kooij, Simon Yates, quien es quinto a un minuto y 11 segundos del líder.

Es realmente genial ver a Olav rematar el trabajo después de una gran lanzada, tengo que decirlo, comentó Van Aert tras la etapa. Usamos nuestra potencia y él tiene ese golpe final.

Kooij añadió: Solo Wout puede hacer una lanzada tan larga como la de hoy. Recibí un apoyo ex-traordinario. Tengo que agradecer a mis compañeros.

La etapa 13, que se disputará este viernes, llevará a los corredores por 180 kilómetros desde Rovigo hasta Vicenza.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *