Advertisement

Desde la cámara en Calzada de Tlalpan hasta el Edomex


La cámara del C5 instalada en calzada de Tlalpan, lugar en el que fueron asesinados dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), sí funcionó, informó el organismo luego de que trascendió que ésta no estaba en operación y que incluso las imágenes que tenía eran borrosas. 

El jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez, fue cuestionado acerca de la cámara que tuvo que haber captado el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de Clara Brugada, respectivamente. 

Vázquez confirmó que la cámara estaba en funcionamiento y que, de hecho, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadana (C5), ya había emitido información al respecto. 

C5 informa sobre la cámara en Calzada de Tlalpan

El C5 de la CDMX informó que las cámaras de videovigilancia en la zona en donde fueron asesinados los dos funcionarios de la CDMX, sí funcionaron. 

Detalló que:

  • El Tótem MC2056, ubicado en Calzada de Tlalpan, opera con un sistema híbrido de almacenamiento en tarjetas SD durante siete días y posteriormente en la nube. Personal de la empresa proveedora del servicio, acompañado de personal del C5, realizó el martes la extracción de las tarjetas para su análisis.
  • El sistema de videovigilancia aporta elementos a las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México. Continuaremos con la colaboración necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

En tanto, el organismo refirió que el video de una cámara particular evidencia la importancia de la participación ciudadana en la estrategia d seguridad a partir de la conexión de equipos privados. 

Cabe destacar que, el video que fue filtrado en donde se ve el momento exacto del asesinato, fue de esa cámara particular. 

Ruta de escape al Edomex

En tanto, Pablo Vázquez aseguró que la grabación de las cámaras en la zona han permitido seguir la ruta de escape de los presuntos responsables y que en ningún momento se perdió visibilidad. 

Indicó que, con el sistema de videovigilancia del C5, dieron seguimiento a los agresores, logrando el aseguramiento de una motocicleta color negro a pocos metros del lugar de la agresión, donde también se encontraron diversas vestimentas abandonadas, presuntamente utilizadas por el autor material.

Posteriormente, el personal en campo logró ubicar y asegurar un vehículo color azul en la alcaldía Iztacalco que habría servido como medio de transporte a los agresores después de abandonar la motocicleta. Tanto la motocicleta como el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

Asimismo, se dentificó un tercer vehículo, una camioneta color gris, en la que, tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la Ciudad, internándose en el Estado de México. 

12 disparos a Ximena y José

De acuerdo con la fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde, fueron 12 impactos de bala los que recibieron Ximena y José. 

Detalló que aunque no se tienen aún los resultados de la necropsia, se puede determinar por exámenes preliminares que la causa de muerte fue por disparo de arma de fuego en cráneo y tórax. 

 

*mvg*



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *