
▲ Fotograma de Adolescencia, transmitida por Netflix
Afp y Ap
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2025, p. 8
Londres. La miniserie de Netflix Adolescencia, que aborda las influencias tóxicas y misóginas a las que están expuestos los jóvenes en Internet, se difundirá de forma gratuita en los centros de enseñanza secundaria de Reino Unido, anunció ayer el gobierno británico.
Los creadores del exitoso drama ahora cuentan con la confianza del primer ministro británico, Keir Starmer, quien recibió a los cineastas en Downing Street con el objetivo de conversar sobre la protección infantil. La oficina de Starmer declaró que apoyaba una iniciativa de Netflix para transmitir la serie de manera gratuita a las escuelas secundarias de todo el país.
Se trata de una iniciativa importante para animar al mayor número posible de estudiantes a ver el programa
, dijo el primer ministro británico, Keir Starmer, quien vio la miniserie junto a sus hijos adolescentes.
La serie, filmada en Inglaterra, explora las difíciles preguntas que surgen cuando un niño de 13 años es acusado de apuñalar a muerte a una niña en su escuela. Ha sido vista por más de 66 millones de personas en todo el mundo desde su estreno a principios de marzo.
Starmer dijo que fue difícil ver la serie con su hija de 14 años y su hijo de 16. Sin embargo, su difusión en las escuelas ayudará a los estudiantes a comprender mejor el impacto de la misoginia, los peligros de la radicalización en línea y la importancia de las relaciones saludables.
El anuncio se produjo después de que Starmer se reuniera con los creadores del programa, junto con organizaciones benéficas y juveniles, en su residencia de Downing Street, para hablar los problemas que expone el programa.
El programa, que se emite desde el 13 de marzo, es el número uno a nivel mundial en Netflix y hasta el 25 de marzo había sido visto por más de 66.3 millones de personas, según la plataforma.
En Reino Unido se ha convertido en un fenómeno de masas y los periódicos han publicado numerosos artículos sobre los temas planteados por la miniserie.
Adolescencia cuenta la historia de un niño de 13 años, Jamie, que es arrestado y acusado de asesinar a puñaladas a una colegiala.
Creamos este programa para generar un debate. Poder transmitirlo en las escuelas supera nuestras expectativas
, dijo Jack Thorne, coguionista de la miniserie.
En cuatro episodios se diseccionan los motivos que pudieron empujar al joven a ese acto, evocando la influencia de los discursos misóginos y machistas, así como la imposibilidad de controlar el uso de las redes sociales entre los adolescentes.
Hablar abiertamente sobre los cambios en su forma de comunicarse, del contenido que ven y conocer las conversaciones que mantienen entre ellos es esencial para ayudarlos adecuadamente a enfrentar influencias nocivas
, señaló Starmer.
Maria Neophytou, de la organización benéfica de protección infantil NSPCC, dijo que las empresas tienen la responsabilidad garantizar que sus plataformas y sitios estén diseñados para ser seguros para los usuarios jóvenes
.
En Reino Unido, en 2023, se aprobó una Ley de Seguridad Digital, que ya entró en vigor, con el fin de reforzar las obligaciones de las plataformas, en particular la de eliminar contenidos ilegales.
Abrir la conversación
Starmer añadió en un comunicado: Este no es un desafío que los políticos puedan simplemente legislar. Créanme, si pudiera accionar un mecanismo para resolverlo, lo haría
.
Jack Thorne, coguionista del programa, dijo que el equipo detrás de Adolescencia lo creó para provocar una conversación.
Así que tener la oportunidad de llevar esto a las escuelas supera nuestras expectativas. Esperamos que esto impulse a los profesores a hablar con los estudiantes y que impulse a los estudiantes a dialogar entre ellos.
Stephen Graham, cocreador del drama que interpreta al padre del niño, dijo a Ap que quería que la narrativa se centrara en la vida aparentemente ordinaria del acusado.
Dijo que cuando ocurre un crimen con cuchillo entre jóvenes, la primera reacción puede ser cuestionar los antecedentes del sospechoso del asesinato y cómo fue criado.
¿Pero qué pasa si no es la familia?
, preguntó, y añadió: Quizá todos somos responsables: la escuela, la sociedad, los padres, la comunidad
.
El éxito de Adolescencia se produce en medio de la creciente preocupación por el uso de teléfonos inteligentes por parte de los niños y la fácil disponibilidad de pornografía y contenido misógino extremo en redes sociales, promovido por influencers como Andrew Tate. Tate y su hermano Tristan, con doble nacionalidad estadunidense y británica, enfrentan cargos de trata de personas y de formar un grupo delictivo organizado para explotar sexualmente a mujeres.
Gavin Stephens, presidente del Consejo Nacional de Jefes de Policía, advirtió la semana pasada que el efecto nocivo de Tate es evidente
.
En Reino Unido la policía se enfrenta actualmente a más de un millón de delitos relacionados con la violencia contra mujeres y niñas cada año, lo que supone una quinta parte de todos los delitos registrados.
Deja una respuesta