El hombre que fue detenido junto con la “abuelita” Carlota “N” por el doble homicidio perpetrado en Chalco el pasado 1 de abril, fue diputado federal suplente del PRD y servidor público en el Gobierno de la Ciudad de México, revelan registros oficiales.
Se trata de Eduardo Santana Alfaro, quien fungió como suplente de su hermano Arturo Santana Alfaro en la Cámara de Diputados durante la LXIII Legislatura, es decir, entre 2015 y 2018.
Mediante el Registro Nacional de Detenciones, Aristegui Noticias pudo confirmar que Eduardo Santana fue detenido junto con su madre Carlota “N” y su hermana Mariana Santana, por lo que los tres se encuentran compareciendo ante un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los tres son familiares del exdiputado federal del PRD, Arturo Santana Alfaro, mismo que renunció a ese partido político tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, por lo que en 2024 intentó ser abanderado de Morena a un cargo de elección popular sin conseguirlo.
Junto con las fichas de las detenciones, Aristegui Noticias consultó el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, en el cual se indica que Eduardo Santana fue el suplente de su hermano Arturo Santana cuando este se desempeñó como diputado federal y que ambos militaban en el PRD.
Además, se obtuvo copia de una declaración patrimonial que presentó en 2023, ya que ocupó el cargo de Jefe Departamental en el Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México entre 2022 y 2023, un mando medio con responsabilidad operativa en la entrega de programas sociales del gobierno capitalino.
Según su propia declaración patrimonial, Eduardo Santana fungió entre 2015 y 2018 como asesor jurídico de la Cámara de Diputados, cargo al que accedió gracias a que era suplente de su hermano Arturo Santana, entonces legislador federal.
Cabe señalar que Eduardo Santana obtuvo su cédula de abogado en 2015, el mismo año que le dieron el puesto de asesor jurídico en San Lázaro.
Detención y video viral
Familiares de las dos personas asesinadas, un joven de 19 años y un adulto de 51 años, grabaron el momento del doble homicidio, por lo que el evento se hizo viral.
En la videograbación se observa a la adulta mayor, Carlota “N” y a su hijo Eduardo Santana, descender de un vehículo plateado portando armas de fuego.
Luego de un intercambio de gritos que duró tan solo unos segundos, tanto Carlota como Eduardo dispararon contra los ocupantes de la casa en disputa, provocando la muerte de dos personas, una de ellas casi inmediata, la del joven de 19 años.
Tras los hechos, los autores de la balacera, ya que su contraparte aparentemente estaba desarmada, huyeron a bordo del mismo vehículo plateado en el que llegaron de forma intempestiva.
Por lo anterior, la Fiscalía del Estado de México informó que los tres familiares detenidos fueron identificados “en grado de probabilidad” como las personas que asesinaron a las dos víctimas en los hechos ocurridos en la calle Hacienda La Labor, Unidad Habitacional Ex – Hacienda Guadalupe, en el poblado La Candelaria Tlapala, municipio de Chalco.
Tras la huída, los tres presuntos responsables fueron localizados en el municipio de San Vicente Chicoloapan con el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del gobierno del Estado de México y con la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Policía Estatal.
De esa manera, fueron capturados Carlota “N” y sus hijos Eduardo y Mariana Santana, quienes aún se encontraban en posesión de las dos armas de fuego que al parecer fueron utilizadas en la agresión contra los presuntos invasores.
“Las personas detenidas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien se encuentra integrando el expediente de investigación por los hechos y habrá de determinar su situación jurídica, no obstante, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, explicó la Fiscalía del Estado de México.
Confirman disputa por casa
Fuentes judiciales confirmaron a este medio que el origen de la disputa que llevó a la muerte de dos hombres y la detención de tres personas, incluyendo a la “abuelita” Carlota “N”.
Las autoridades señalan que la ocupación del inmueble ocurrió hace apenas unos días, al igual que la presentación de la denuncia por despojo.
Los presuntos invasores, según la familia del exdiputado Arturo Santana, se habrían mudado el domingo pasado, por lo que la denuncia por despojo se acababa de presentar esta misma semana.
En contraste, los familiares de las personas asesinadas aseguran que contactaron a la “dueña” del inmueble por Facebook para poder rentar el lugar, sin que hayan logrado acreditar sus dichos hasta el momento.
Además, en el video sobre la balacera es evidente que los ocupantes de la casa, estaban cambiando la herrería y chapas de la casa.
Todos estos elementos deberán ser valorados por el MP de la Fiscalía mexiquense para el proceso legal correspondiente.
Deja una respuesta