Advertisement

director palestino atacado en Cisjordania


Foto

▲ Hamdan Ballal habló sobre su terrible experiencia que comenzó el lunes, cuando su cabeza fue pateada como una pelota de futbol.Foto Afp

Barney Davis

The Independent

Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2025, p. 8

Un director palestino ganador del Oscar que fue atacado en Cisjordania dice que fue retenido durante la noche en la cárcel por soldados israelíes que, según él, se burlaron de su premio entre palizas.

Hace apenas tres semanas, Hamdan Ballal recibió un efusivo aplauso cuando aceptó el Premio de la Academia por su película No Other Land.

Ahora ha hablado sobre su terrible experiencia que comenzó el lunes, cuando su cabeza fue pateada como una pelota de futbol mientras yacía en el suelo durante un ataque de los colonos a su casa en la zona ocupada.

Ballal estaba asistiendo a una reunión para el final del ayuno diario del Ramadán cerca de Hebrón, cuando, según se informa, un grupo de hombres enmascarados lo atacó.

En ese preciso momento, pensé en mi familia, que estaba en casa, declaró Ballal a The Guardian . “Corrí hacia ellos y le dije a mi esposa: ‘Cierra la casa y deja a los niños dentro’. Podrían haberme atacado, pero al hacerlo no habrían hecho daño a mi familia”.

Los soldados me apuntaron con sus rifles mientras el colono que estaba detrás comenzó a golpearme, dijo Ballal.

Me tiraron al suelo y el colono empezó a golpearme en la cabeza. Entonces, un soldado también lo hizo con la culata de su fusil. Después, disparó al aire. No entiendo hebreo, pero deduje que dijo que el siguiente disparo me alcanzaría. En ese momento, pensé que iba a morir.

Ballal fue sacado a rastras de una ambulancia por la multitud, según el codirector Yuval Abraham.

Soldados israelíes lo detuvieron a él y a otros dos palestinos. Ballal afirmó que lo mantuvieron con los ojos vendados durante más de 20 horas, sentado en el suelo bajo un aparato de aire acondicionado a toda potencia.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han calificado sus acusaciones de totalmente infundadas.

Los médicos del hospital informaron que Ballal presentaba hematomas y rasguños por todo el cuerpo, abrasiones bajo el ojo y un corte en la barbilla, pero no presentaba lesiones internas. Otros dos palestinos detenidos sufrieron heridas leves.

Su codirector Yuval Abraham criticó a la Academia por no proteger a su colega ni emitir una declaración condenando la violencia contra él.

Publicó en X: “Si bien Hamdan fue claramente atacado por hacer No Other Land (recordó que los soldados bromeaban sobre el Oscar mientras lo torturaban), también fue atacado por ser palestino, como innumerables otros todos los días que son ignorados.

Esto, al parecer, le dio a la Academia una excusa para permanecer en silencio cuando un cineasta al que homenajeaban, viviendo bajo la ocupación israelí, era quien más los necesitaba.

Un portavoz de las FDI informó que habían revisado el caso y negó las afirmaciones de que los detenidos fueron golpeados durante la noche.

Las fuerzas de las FDI facilitaron tratamiento médico a los detenidos después del traslado inicial de los sospechosos a la policía de Israel, y durante toda la noche, permanecieron en un centro de detención militar esposados de acuerdo con el protocolo operativo, señalaron.

“Ayer por la mañana, los tres detenidos fueron trasladados por las FDI a la policía de Israel para ser interrogados por sospecha de lanzamiento de piedras, daños a la propiedad y poner en peligro la seguridad regional.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *