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Disney sigue adelante con una polémica estrategia de negocios que implican recortes masivos


En una nueva fase de reestructuración corporativa, The Walt Disney Company confirmó una nueva ronda de despidos que afecta a varios cientos de empleados en todo el mundo.

Los recortes alcanzan múltiples divisiones como marketing para cine y televisión, publicidad televisiva, casting, desarrollo de contenidos y operaciones financieras corporativas, según reportaron Deadline y Reuters.


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Despidos impactan áreas clave de Disney Entertainment

Aunque Disney no especificó el número exacto de personas afectadas, se trata de la cuarta y más amplia ronda de despidos en menos de un año dentro de la división Disney Entertainment Television. La mayoría de los recortes impactan las operaciones de Los Ángeles, sede central de buena parte del contenido televisivo de la empresa.

Entre los ejecutivos que dejan la compañía figura Eric Souliere, vicepresidente de casting en 20th Television, quien colaboraba estrechamente con el productor Ryan Murphy en series como American Horror Story y 9-1-1. Aunque Souliere sale de Disney, continuará en el ámbito televisivo al encargarse del casting del nuevo spin-off 9-1-1: Nashville.

También fue confirmada la salida de Tony Tompson, vicepresidente de Desarrollo de Contenido en Hulu Originals, quien llevaba más de seis años en la plataforma de streaming. Otros ejecutivos de nivel medio en ABC Hulu también fueron desvinculados, incluyendo un gerente de programación dramática.


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Estrategia de reducción de costos

La reciente oleada de despidos forma parte de un plan de reducción de gastos iniciado por el CEO Bob Iger, quien regresó al cargo a finales de 2022. Bajo su dirección, Disney estableció una ambiciosa meta de ahorrar al menos 7 mil 500 millones de dólares, lo que ha implicado la eliminación de unos 7 mil puestos de trabajo desde principios de 2023.

Esta política de eficiencia operativa ya ha provocado cierres de unidades como ABC Signature y fusiones internas que concentraron la producción dramática y cómica de ABC y Hulu en un solo equipo creativo. En total, estas medidas han afectado a cientos de trabajadores en diferentes etapas del proceso de producción televisiva y cinematográfica.


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Transformación del negocio hacia el streaming

La compañía justifica los recortes en la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante, marcado por la migración masiva de las audiencias desde la televisión por cable hacia plataformas digitales. Como parte de esta transición, Disney ha priorizado el crecimiento de sus servicios de streaming como Disney+, Hulu y ESPN+.

Este fenómeno no es exclusivo de Disney. Según Deadline, empresas como NBCUniversal también han iniciado procesos de reorganización similares, incluyendo el traspaso de sus redes de cable a una nueva empresa llamada Versant.


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ANAHEIM, CA - AUGUST 27: Mickey Mouse poses in front of Sleeping Beauty Castle at Disneyland Park on August 27, 2019 in Anaheim, California. Disneyland plans to reopen on April 30, 2021.  (Photo Joshua Sudock/Walt Disney World Resorts via Getty Images)

Resultados financieros contrastantes

Paradójicamente, la ola de despidos ocurre en un momento en el que Disney ha reportado resultados financieros favorables. En su informe más reciente, la compañía superó las expectativas de Wall Street, destacando por el buen desempeño de sus parques temáticos y el crecimiento de su división de streaming.

Disney+ incrementó su ganancia operativa en 289 millones de dólares, alcanzando un total de 336 millones en el segundo trimestre del año. Este avance contribuyó al aumento del valor de las acciones de Disney, que han subido un 21 por ciento desde la publicación del reporte, aunque cayeron ligeramente un 0,3% este lunes, con una cotización de 112,62 dólares, según Reuters.


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Un panorama mixto para los trabajadores de Disney

Durante la reunión anual de accionistas, Bob Iger aseguró que Disney planea generar nuevos empleos, particularmente en la división Disney Experiences, que engloba sus parques temáticos y cruceros. No obstante, este anuncio contrasta con los recortes persistentes en las áreas de contenido televisivo y cinematográfico.

La jornada de este lunes fue descrita como “difícil” por Deadline, mientras se siguen conociendo detalles sobre los equipos y empleados afectados. La situación pone en evidencia los desafíos de balancear la rentabilidad corporativa con la estabilidad laboral en una industria que redefine sus modelos de negocio a gran velocidad.





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