
▲ La leyenda del tenis mundial se encuentra a dos victorias de conseguir el título 100 de su carrera.Foto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2025, p. a11
Miami. Casi una década después, el serbio Novak Djokovic regresó ayer a las semifinales del Abierto de Miami, colocándose a sólo dos pasos del título 100 de su carrera, mientras la bielorrusa Aryna Sabalenka avanzó por primera vez a la final.
A sus 37 años y 10 meses, Nole se erigió en el semifinalista más veterano de un torneo de categoría Masters 1000, arrebatándole otra marca al suizo Roger Federer, quien lo logró dos veces en 2019 con 37 años y siete meses.
Su víctima en cuartos de final fue el estadunidense Sebastian Korda, a quien derrotó por 6-3 y 7-6 (7-4) en un juego aplazado la noche del miércoles por superarse el horario permitido de inicio.
El hijo del ex tenista checo Petr Korda llegó a tener una ventaja de 5-2 en el segundo set, pero Djokovic firmó un providencial break y certificó el triunfo con su afilado saque.
El gigante balcánico, quien compite en Miami por primera vez desde 2019, no pisaba las semifinales desde que alzó la última de sus seis coronas en 2016.
Ahora se encuentra a dos victorias de levantar el título 100 de su carrera, en la que posee un récord de 24 trofeos de Grand Slam.
Su rival en las semifinales de este viernes será el búlgaro Grigor Dimitrov, subcampeón de la pasada edición y a quien ha vencido en 12 de sus 13 duelos anteriores.
En el camino hacia su título centenario, Djokovic no tiene enfrente a favoritos eliminados como Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev, ni tampoco al número uno mundial, Jannik Sinner, quien está suspendido por dopaje.
El otro integrante del top-10 de la ATP que sigue en liza es el estadunidense Taylor Fritz (3), quien ayer también logró su pase al vencer 7-5, 6-7 (7/9) y 7-5 al italiano Matteo Berrettini (29).
Fritz se medirá con el joven tenista checo Jakub Mensik, debu-tante en unas semifinales de Masters 1000.
Mensik, de 19 años, se ganó ese derecho tras imponerse al francés Arthur Fils, de 20, por 7-6 (7/5) y 6-1.
En el torneo femenino, la número uno mundial Aryna Sabalenka arrolló a la italiana Jasmine Paolini por un doble 6-2 y desembarcó en su primera final de este evento WTA 1000.
La bielorrusa, ganadora de tres torneos de Grand Slam, tendrá así una segunda oportunidad de coronarse en la actual gira estadunidense de pista dura.
Dos semanas atrás se quedó a las puertas de su primer trofeo del WTA 1000 de Indian Wells (California) al caer en la final ante la joya rusa Mirra Andreeva, de 17 años.
En Miami, Sabalenka nunca había superado los cuartos de final pese a que las pistas rápidas son su superficie favorita, donde conquistó 16 de los 18 títulos de su palmarés.
El otro boleto a la final lo peleaban ayer en la noche la estadunidense Jessica Pegula y la filipina Alexandra Eala (140 del mundo), la gran sensación del torneo, donde ha sacado del camino a la ex número uno mundial Iga Swiatek y a otras dos campeonas de Grand Slam.
Deja una respuesta