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¿Dónde está el truco? Cuesta 25.000 €, tiene más tecnología que un SUV híbrido premium y un verdadero modo off-road


Tata es uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, que incluso compró hace más de década y media a Jaguar Land Rover. Tiene experiencia en la creación de SUV y todoterrenos, y ahora la lleva al territorio de las cero emisiones con el Tata Harrier.ev, la versión eléctrica del modelo del mismo nombre, que es capaz de hacer lo mismo, e incluso más, sin contaminar por el camino.

Además, como es costumbre en mercados como el indio, el precio que ofrece es bastante más asequible que el que tienen modelos similares en territorio europeo: está disponible desde unos 25.000 euros según el cambio actual.

Tiene una pantalla Samsung Neo QLED de 14,5 pulgadas.

Mejor y más tecnológico que la versión de combustión

Su diseño es, en líneas generales, similar a su hermano, pero cuenta con rasgos propios, especialmente en el frontal. La parrilla desaparece como tal y se reemplaza por un escudo formado por líneas horizontales, se mantiene la tira LED en la parte superior y el paragolpes es específico, con una sección de aluminio en el centro y una gran toma de aire con listones verticales.

En el interior destaca la pantalla Samsung Neo QLED de 14,5 pulgadas, pero solo es una muestra del equipamiento que puede llegar a tener: sistema de cámaras de 540 grados, sistema de sonido con 10 altavoces, retrovisores exteriores digitales, portón trasero de apertura eléctrica, techo panorámico, actualizaciones remotas y ADAS con un nivel de conducción autónoma 2.

Aunque esté basado en el modelo de combustión, a nivel mecánico ambas variantes son muy diferentes. La que utiliza el motor térmico está desarrollada sobre la plataforma Omega Arc, que tiene un enfoque más económico para reducir costes. El EV tiene como base la plataforma Acti.ev Plus, rediseñada para dar cabida a un sistema de propulsión eléctrico y que también se beneficia de un mejor sistema de suspensión.

Puede dar soporte a dos versiones, una de tracción trasera y otra con tracción a las cuatro ruedas. La primera monta un motor que desarrolla 175 kW (238 CV) y 304 Nm. La segunda lo combina con un motor delantero de 116 kW (157 CV) y 164 Nm para, con el modo Boost activado, llegar hasta los 291 kW (395 CV) y 504 Nm. Gracias a ello esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.

La marca ofrece dos baterías diferentes, una de 65 kWh y otra de 75 kWh de capacidad. Con la grande y tracción trasera, en el ciclo de homologación indio anuncia una autonomía de hasta 627 km, pero Tata dice que una cifra más realista supera por poco los 500 km. En ambos casos son compatibles con carga rápida a potencias de hasta 120 kW, con la que pasan del 20 % al 80 % en 25 minutos y añaden 250 km en tan solo un cuarto de hora.

Sus ADAS le dan un nivel 2 de conducción autónoma.

Notables capacidades off-road

El sistema de propulsión permite elegir entre seis modelos de conducción: Normal, Snow/Grass, Mud/Ruts, Sand, Rock Crawl y Custom. Pero, además, dispone de un sistema de asistencia en la conducción off-road que hace las veces de control de crucero a velocidades muy lentas para sobrepasar terrenos difíciles.

A lidiar con ellos también ayuda su ángulo de aproximación de 25,3 grados, el ángulo ventral de 16,6 grados, el ángulo de salida de 26,4 grados y su capacidad de salvar pendientes con hasta un 47% de inclinación.

Shailesh Chandra, Director General de Tata Motors Passenger Vehicle Ltd., ha declarado: “Con el lanzamiento del Harrier.ev, no solo presentamos un nuevo SUV eléctrico ni desafiamos las convenciones, sino que redefinimos las reglas de lo posible. Con un linaje legendario y diseñado para el futuro, el Harrier.ev es el SUV más capaz de la India”.



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