Advertisement

El dolor y el humor


Europa Press

 

Periódico La Jornada
Jueves 3 de abril de 2025, p. 8

Madrid. El cineasta Pedro Almodóvar inauguró ayer el ciclo Marisa Paredes: El dolor y el humor‘, organizado por Filmoteca Española, y afirmó que aún le cuesta reconocer que la diva ha fallecido y alabó a la que fue su actriz en numerosas ocasiones: Era una maestra y una reina.

Marisa era una maestra en expresar el abandono y el dolor. Ella siempre merece un homenaje. Dominaba todos los registros y era una reina, aseguró el realizador.

El ciclo comenzó con La flor de mi secreto, dirigida por Almodóvar. Una película que para el cineasta es la mejor elección y en la que hablaba sobre su familia. Yo estaba parapetado detrás de Marisa Paredes, que era una escritora de novela rosa, con dificultades tanto en su carrera como en su vida, recordó.

A Marisa hay que destacarla. Era una actriz que sabía pasar por todos los matices y dominaba todos los registros. Tengo muchos recuerdos. Verla cada día haciendo un personaje totalmente devastada me provocaba un estado de conmoción absoluta, afirmó.

A su vez, celebró que el público asistente a la película fuese en su mayoría gente que probablemente no nació en 1995.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, calificó a Paredes de estandarte y de ser una de las grandes de la cultura española, al mismo tiempo que comentó que el evento es uno de los muchos homenajes que se realizarán en torno a la actriz.

Es un auténtico honor participar en este pequeño homenaje. Quiero recordar a Marisa como una persona, aparte de su grandísimo talento cinematográfico, maravillosa y divertida. Se comía la escena y el escenario. Todos la llevamos en el corazón, enfatizó

Después, María Isasi, hija de Paredes, tomó la palabra y confesó que aún le sigue costando hablar de su madre y que sigue luchando contra la realidad. Si hay algún consuelo es verlos a todos aquí. La magia del cine y lo maravilloso que tiene es que la hace inmortal, agradeció.

Isasi recordó que el sueño de su madre era ser una grandísima actriz y por ello trabajó incansablemente y con mucha fe. Mamá, lo has conseguido. Mira un cine repleto aplaudiéndote y con muchas ganas de ver tus trabajos, pronunció. Sobre la película y el espacio, aseguró que es un lugar que fue su casa y una producción que fue su hijo más querido. Ella sentía que era su trabajo más sublime, remarcó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *