Advertisement

el futuro de la saga será diferente


Uno de los mayores aciertos recientes de Star Wars también ha servido para poner en evidencia una de las mayores debilidades de la saga en los últimos años. Andor, la serie protagonizada por Diego Luna y desarrollada por Tony Gilroy, ha demostrado que no hace falta recurrir a los grandes apellidos de la franquicia para contar buenas historias. Su éxito crítico, y el entusiasmo con el que ha sido recibida incluso por espectadores no especialmente interesados en la galaxia muy, muy lejana, confirma lo que muchos fans llevan años advirtiendo: Star Wars ha confiado demasiado en su legado narrativo y en una estructura de saga cada vez más rígida. Y ahora, por fin, Lucasfilm parece estar de acuerdo contigo.

Kathleen Kennedy reconoce que toca cambiar el rumbo

Durante una proyección muy especial de la copia original de Star Wars  de 1977 celebrada en el BFI Film on Film Festival de Londres, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, ofreció una intervención que supone un antes y un después para el futuro de la franquicia. Tal como recoge Variety, Kennedy explicó que el futuro de Star Wars pasa por abrazar proyectos más independientes, más “de autor”, y que no dependan tanto de los establecidos por productos anteriores.

“Estamos en una posición que nos permite ampliar las posibilidades narrativas y a los cineastas que podemos incorporar”, explicaba Kennedy. “No es necesario que todo esté conectado con cada pequeño detalle de lo que ya se ha hecho en Star Wars. Puede ser una historia independiente, como Andor o Rogue One, que después se ramifique en muchas otras historias”. Es interesante señalar que The Mandalorian comenzó siendo uno de los grandes éxitos de Disney+, y toda una inyección de nuevos seguidores para Star Wars, pero que tras la pandemia y en paralelo a un desarrollo de la trama que comenzaba a tratar temas presentados en otras serie, la popularidad de sus dos últimas temporadas disminuyó significativamente, o que proyectos como The Acolyte y Skeleton Crew, creados precisamente para atraer a un nuevo tipo de público sin complicaciones narrativas heredadas, tampoco han logrado satisfacer mayoritariamente ni a un nuevo público ni a los fans veteranos.

Andor Temporada 2
Andor Temporada 2

De pelear en la arena galáctica a contar historias que importan

Las palabras de Kennedy coinciden con una necesidad cada vez más evidente para Star Wars: recuperar el sentido del descubrimiento y de la exploración narrativa. La excesiva dependencia de personajes como Anakin Skywalker ha terminado por lastrar a muchas de las nuevas propuestas. Incluso proyectos teóricamente originales, como The Mandalorian, han acabado recurriendo a figuras del pasado como Ahsoka Tano, Luke Skywalker o el Gran Almirante Thrawn, par alegría de los seguidores e largo recorrido de la franquicia, pero perdiendo por el camino a los espectadores que no conocen de antemano a estos personajes.

Andor ha logrado el tipo de equilibrio que la saga llevaba años sin encontrar

En este contexto, Andor ha sido la excepción. Su enfoque como thriller político y drama de espionaje la ha alejado de las convenciones heroicas típicas de la saga. La historia de Cassian Andor no trata de salvar la galaxia en grandes batallas con sables láser ni de descubrir un destino predestinado, sino de mostrar cómo una persona común, desencantada y pragmática, se convierte en parte esencial de la rebelión. De cómo las heroicidades dependen del sacrificio de personajes anónimos. Un relato humano que, en palabras de la propia Kennedy, “significa algo” para los creadores que lo han llevado a cabo.

Un proyecto que triunfa por lo que es… y por lo que no necesita ser

Paradójicamente, uno de los mayores logros de Andor es que ha logrado funcionar por sí misma, sin necesidad de explicar cada plano con referencias ni camuflarse tras cameos. Aun así, encaja a la perfección en el periodo tan trillado como el que transcurre entre los Episodios III y IV, donde se sitúan series como Rebels o películas como Solo. Es decir, Andor demuestra que se puede ser independiente y respetar el canon al mismo tiempo.

Este es el tipo de equilibrio que la saga llevaba años sin encontrar. Y por eso no es casualidad que Kathleen Kennedy no dejara de repetir durante el evento que el futuro está en productos como este. “Puede ser una historia independiente que luego se ramifique en muchas otras historias”. La idea de “sembrar” nuevas narrativas sin necesidad de partir del árbol genealógico Skywalker no es nueva para Lucasfilm, pero hasta el momento no había logrado encontrar el tono adecuado.

Star Wrs Star Figter
Star Wrs Star Figter

Ryan Gosling y Shawn Levy en la presentación de Star Wars Starfighter durante a pasada Star Wars Celebration

Nuevos caminos en el horizonte para recuperar la libertad creativa

Los próximos proyectos de Star Wars van a poner a prueba esta filosofía. En primer lugar, The Mandalorian & Grogu, prevista para mayo de 2026, será el salto al cine de dos de los personajes más queridos de la era Disney+. No obstante, es Starfighter, dirigida por Shawn Levy y protagonizada por Ryan Gosling y Mia Goth, la película que mejor ejemplifica esta nueva dirección. Programada para mayo de 2027, Starfighter será la primera gran producción sin vínculos directos con películas anteriores o series actuales.

Starfighter será la primera gran producción sin vínculos directos con películas anteriores o series actuales

Como os decía, este nuevo enfoque no es del todo nuevo. Fue la hoja de ruta que se intentó seguir tras el estreno de Rogue One y Solo, aunque el fracaso comercial de esta última hizo que Lucasfilm diera un paso atrás. Ahora, tras los excelentes resultados de Andor, y tras aprender lecciones duras sobre la gestión creativa, como las complicadas reescrituras de Rogue One o los problemas internos de proyectos como Obi-Wan Kenobi, parece que Lucasfilm vuelve a confiar en los creadores y no solo en las fórmulas. Y eso, en Star Wars, sí es una novedad.

Kennedy subrayó durante su charla en Londres la importancia de dar libertad a los cineastas, y celebró que Lucasfilm ya no esté obsesionado con hacer que todo encaje perfectamente. “Una historia que significa algo para quien la cuenta” es, al final, una historia que puede significar algo también para el espectador.  De momento, puedes ver Andor y disfrutar del resto de películas y series de Star Wars en Disney+.

En 3DJuegos | Los fans llevan 42 años pensando que el personaje de este cartel de El Retorno del Jedi es Luke Skywalker, pero están equivocados

En 3DJuegos | Para hacer Spaceballs George Lucas solo puso una condición, la secuela la está respetando, pero al ver el primer avance parece que va a ser lo único que respete

En 3DJuegos | Un importante personaje de Star Wars lleva cuatro años olvidado en una nevera y ese es uno de los mayores problemas de la saga



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *