Advertisement

El mundo acaba de descubrir un detalle vergonzoso


Una sorpresa no muy agradable para al Tren Maya, que puede llevar a México a perderlo, pese a su potencial no ha sido suficiente para que alcance el éxito esperado.

Por este detalle vergonzoso el Tren Maya podría decir adiós

El Tren Maya es un proyecto que desde el inicio estuvo lleno de controversias. Este nuevo tren es un proyecto turístico que pretendía atraer a todo tipo de público. El 15 de diciembre de 2023, el tren tuvo su salida inaugural.

Aunque se esperaba que fuera una gran atracción turística que generara grandes ingresos, no ha cumplido las expectativas. De hecho, el Tren Maya paraliza México con este descubrimiento: lo han encontrado gracias a las obras.

El proyecto ferroviario contó con un importante apoyo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Este impulsó la realización de esta atracción turística durante su mandato. Sin embargo, muchos residentes y proteccionistas del ambiente, no querían que un tren cruzara por la selva y afectara el medio ambiente.

Fue una enorme inversión este proyecto, pero el detalle más vergonzoso: No hay turistas a quienes transportar, y esto es una gran desilusión. Se suponía que el tren sería un medio eficiente para transportar viajeros a zonas menos visitadas de México, pero ese es un gran dilema, porque los turistas no van para esas zonas.

Un tren lleno de promesas, pero vacío en turistas, estos son los principales problemas

A pesar de su potencial para unir la región maya y convertirse en una atracción turística de primer nivel, muchos creen que el tren es solo un medio de transporte local. Varias secciones del Tren Maya se inauguraron antes de entrar en funcionamiento. Resultaba confuso anunciar estaciones inauguradas que aún no estaban terminadas.

El gobierno esperaba originalmente que el tren transportara entre 22 000 y 37 000 personas al día. Con 34 paradas en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas. Según las autoridades, el tren iba a conectar lugares menos visitados de México.

Este objetivo parece ser un obstáculo ahora, ya que no es muy popular entre turistas. El tren tiene un bajo número de pasajeros, con solo unas 1200 personas usándolo al día. Algunos asumen que esta cifra no es tan alta como se esperaba, porque la línea férrea no está terminada, pero algunas de las estaciones más populares están abiertas.

La mayoría de turistas van a hoteles, todo incluido, donde no tienen la necesidad de moverse de un estado a otro. Por lo que, un medio de transporte como este tren no es la mejor opción.

¿Todavía hay futuro para el Tren Maya con el turismo internacional?

Aunque es una idea de mucho potencial, tal vez su ejecución no haya sido correcta. No hay un plan de mercadeo sólido que fomente su uso y enfoque al turismo internacional, la falta de información le juega en contra, aunque acá puedes checar los precios y paquetes ofrecidos.

Además, el ferrocarril Cancún-Tulum en un inicio se planeaba que iría por una línea elevada sobre la carretera costera, donde están la mayoría de los hoteles, esto iba a ser muy positivo para atraer turistas. Sin embargo, por problemas técnicos, se modificó la ruta, abriendo una franja de 110 kilómetros a través de la selva.

Esto implica que, en vez de tomar un microbús que recorre constantemente la carretera costera, los turistas tendrían que tomar un taxi hasta la estación del tren y esperar por más tiempo que el tren diario llegue, y en el destino se debe tomar otro taxi para llegar a los complejos turísticos.

En otras palabras, hay que tomar dos medios de transporte diferentes y más tiempo, para hacer el mismo recorrido que hacen los buses tradicionales. Por lo que, no es atrayente para los turistas internacionales que buscan facilidades y ocupar el menor tiempo posible.

A su vez, muchos turistas no tienen conocimiento sobre el Tren Maya, por lo que necesitan incluir más publicidad y promover sus múltiples ventajas. Es pronto para discutir si el Tren Maya podrá cumplir su promesa, pero tal como están las cosas ahora, es evidente que todavía tiene un largo camino por recorrer.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *