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El padre de Fallout critica una de las obsesiones de los estudios a la hora de hacer un RPG, y cree haber encontrado la solución – Fallout 4


Da la sensación de que los RPG moderno son cada vez más enormes. Títulos como Baldur’s Gate 3 o Elden Ring han sido un rotundo éxito a pesar de durar decenas de horas para completarlo. Detrás de esta ambición, hay desafíos ocultos que se esconden a modo de presupuestos estratosféricos, años de desarrollo y barreras creativas difíciles de superar. Sobre este tema ha querido opinar el padre de la saga Fallout, Tim Cain, quien ha explicado cuales son las barreras a superar por muchos equipos.

En un reciente vídeo de su canal de YouTube, Cain señala los pros y los contras de los RPG modernos y ambiciosos que duran más de 100 horas. Por un lado, elogia la capacidad de los estudios para hacer “una historia muy profunda” y también señala que hay lugar para ofrecer una mayor “reactividad”. Él compara Fallout con otros juegos como Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura, en los que se pregunta si después de decenas de horas se puede “transmitir esa reactividad al jugador“.

“¿Puedes transmitirle esa reactividad al jugador? ¿Tienen alguna forma de saber cómo les puede afectar esto? 80 horas después, te das cuenta de que estás perdido por la acción que elegí hace 80 horas. No conozco a nadie que vaya a recargar una partida desde entonces; lo único que has hecho es molestarlos. Si puedes crear muchas configuraciones de jugador diferentes, la gente probablemente querrá volver a jugar a tu juego con más frecuencia”, considera (vía Gamesradar).

La clave es la duración de un RPG

Cuando más largo es un RPG, más caro de producir es, lo que significa que menos jugadores completarán el videojuego. “Algunos jugadores nunca lo terminarán. Ni siquiera voy a hablar de los que no los instalan. Cuanto más largo sea el juego, menos probable es que la gente lo termine. Mucha gente lee una reseña y dice: ‘Este juego dura 120 horas’, y ni siquiera lo empieza. Y todo eso cuesta dinero. Un juego más grande siempre significa más dinero porque tienes más mapas, más variedad de criaturas, más PNJ, más de todo. El simple hecho de crear todo eso. Mucho más tiempo, más dinero. Algunos se preguntan: ‘¿por qué los videojuegos cuestan 150 millones o 500 millones? Por eso. La pérdida es mayor al hacer un juego largo“, piensa Cain.

El padre de Fallout no está contento    los RPG de hoy en día    "Mucho más tiempo, más dinero". Para el creador de Fallout, los RPG de hoy en día serían mejor si no estuviéramos mucho tiempo en ellos
El padre de Fallout no está contento    los RPG de hoy en día    "Mucho más tiempo, más dinero". Para el creador de Fallout, los RPG de hoy en día serían mejor si no estuviéramos mucho tiempo en ellos

Estos RPG son tan buenos que no importa tanto el tiempo.

Sin embargo, esta visión choca con la realidad del mercado: juegos como Baldur’s Gate 3 (que puede superar las 100 horas) o The Witcher 3 demostraron que la duración no es necesariamente un obstáculo si la jugabilidad atrapa y la narrativa convence. Bien es cierto que no todos los juegos pueden ser tan redondos como los dos RPG mencionados, pero la tesis de Cain se sostiene con pura lógica y sentido común. Si haces un RPG con 40 horas de duración en lugar de 100,  es evidente que te será más barato, tendrás más oportunidad de ser rentable y la tasa de gente que ha completado el juego aumentará.

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