
▲ Los parisinos celebran el pase a la gran final de la Champions, la cual será la segunda que disputen en su historia.Foto Afp
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 8 de mayo de 2025, p. a11
El París Saint-Germain disputará la final de la Liga de Campeones de Europa ante el Inter de Milán el próximo 31 de mayo en Múnich. El club parisino, financiado por un fondo catarí, no necesitó de los grandes nombres en el mundo del futbol esta temporada para imponerse ayer 2-1 en la vuelta (3-1, global) al Arsenal y avanzar a su segunda final del certamen con el propósito de conquistar su primera Orejona.
El estratega español Luis Enrique conformó una base de futbolistas jóvenes con nombres como Bradley Barcola y Khvicha Kvaratskhelia, así como con jugadores de experiencia: Ousmane Dembelé y Marquinhos. Esto le permitió obtener resultados tanto en la Ligue 1 francesa como en la Champions.
El objetivo es hacer historia, ser los primeros en el PSG en conseguir este trofeo. Falta una etapa, la final. El club lleva mucho tiempo deseándolo
, declaró el técnico español.
En 2021, el PSG armó a través de billetazos un poderoso equipo con el propósito de trascender en Europa, al formar un tridente con las estrellas Lionel Messi, Neymar Jr y Kylian Mbappé. Pero su plan no fue lo que esperaban, pues con los tres astros no pudieron disputar ninguna final del torneo, a la cual solamente llegó en 2020 y cayeron 1-0 con el Bayern Múnich.
El PSG dio un gran paso hacia convertirse en el club que los inversores cataríes desean desesperadamente que sea, aquel que luche en cada edición por títulos y adquiera prestigio en Europa con trofeos en sus vitrinas. El Arsenal, por su parte, dejó escapar otro cetro, tras perder la Premier inglesa ante el Liverpool.
“Cuando los resultados fueron una catástrofe tuvimos una reunión con los jugadores. Ahí les dije que somos uno de los mejores equipos de Europa. La efectividad no era buena, pero les comenté que había que continuar adelante. Los frutos se están viendo ahora”, agregó Luis Enrique.
Ayer, sus pupilos salieron al campo del Parque de los Príncipes con el propósito de neutralizar el explosivo ataque del Arsenal, comandado por los ingleses Declan Rice y Bukayo Saka y el resultado fue el esperado. El PSG soportó los embates de los Gunners con la protección del arquero italiano Gianluigi Donnarumma, quien evitó en múltiples ocasiones la caída de su marco.
Al minuto 26, el español Fabián Ruiz abrió la pizarra y aumentó la diferencia 2-0 en el global con un violento zurdazo al ángulo superior que venció al portero David Raya. A partir de ese momento, los parisinos tuvieron una mayor posesión de balón y generaron más oportunidades de peligro.
En el segundo tiempo, el portugués Vitinha tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja, pero falló un penal ante Raya. Los Gunners en su deseo por remontar inquietaron el arco rival, pero no fueron capaces de vencer a Donnarumma, quien realizó una espectacular atajada ante un disparo con dirección de gol de Saka.
Al 71, el marroquí Hakimi sentenció el duelo con un violento disparo en los linderos del área grande. Minutos después, Saka descontó para los dirigidos por Mikel Arteta, tras aprovechar un error defensivo de los rivales. El propio delantero inglés tuvo la oportunidad de ponerle suspenso al cierre del partido, pero erró su disparo frente a la portería.
Luis Enrique ha creado un gran grupo. Ha realizado un trabajo increíble desde su llegada y eso ha hecho que tengamos un gran equipo. Mucha gente no creía en nosotros, pero lo hemos conseguido. Nos merecemos vivir este momento con todos nuestros aficionados parisinos
, expresó Hakimi.
Deja una respuesta