Daniel González Delgadillo
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2025, p. 13
Con el genocidio en la franja de Gaza perpetrado por el gobierno de Israel en 2023, “el pueblo palestino vive su segunda Nakba”, en términos de desplazamiento forzado, pérdida de viviendas, muertes de familias enteras, hambrunas, destrucción de hospitales y asesinato de periodistas, entre otros, aseguró la organización Beitna, en la Ciudad de México.
Karim Saadat, uno de los fundadores de ese organismo, argumentó que en Gaza sobreviven algunos de los más de 750 mil palestinos que vivieron el éxodo y la eliminación de 530 pueblos enteros entre 1947 y 1950, como parte de la Nakba (catástrofe, en árabe), como parte de la operación militar emprendida durante la formación del Estado de Israel en 1948.
Lo que estamos viendo ahorita es que la historia se está repitiendo
, dijo, al señalar que nadie ha podido detener esa tragedia en pleno 2025. A 77 años de la Nakba, que cumplirán el próximo jueves, no hay nada qué conmemorar porque esta catástrofe se debe de recordar
por el hecho histórico que implicó para el pueblo palestino a nivel internacional.
Durante la exposición de estos acontecimientos, en el Espacio Nativo, dijo que durante ese periodo también se registraron más de 13 mil muertos, 30 masacres y la imposición del Estado israelí sobre 78 por ciento del territorio histórico de Palestina. Durante el establecimiento de este gobierno, señaló que 150 mil palestinos permanecieron dentro de lo que se convirtieron en las fronteras de Israel en 1948; les robaron 4 millones 244 mil 776 acres; saquearon 70 mil libros, y las pérdidas económicas ascienden ahora a 20 millones de dólares.
En un muestreo, en colaboración con Silvia Sáez, dio a conocer una serie de mapas de cómo los territorios palestinos se han reducido a 15 por ciento entre 1947 y 2020.
Señaló que través de Beitna se busca difundir estos antecedentes para que en México haya una mayor reflexión sobre este genocidio y apoyar a la comunidad palestina a través de donaciones.
Deja una respuesta