La historia de Half-Life está marcada por el talento de Marc Laidlaw, uno de los guionistas más influyentes de nuestro medio. Su trabajo fue fundamental para cimentar el universo de Gordon Freeman y, aunque su salida de Valve en 2016 dejó a muchos con la esperanza de un eventual regreso, el creativo ha sido claro: no volvería para participar en Half-Life 3, en caso de que exista.
A pesar de su aparición en el documental conmemorativo del vigésimo aniversario de Half-Life 2, Laidlaw no ha cambiado de opinión respecto a su relación con la franquicia. “Fue agradable ver a viejos amigos y ponerle un lazo a todo aquello”, declaró a IGN, aunque admite que rechazaría cualquier ofrecimiento de Valve para trabajar en una tercera entrega. “Incluso cuando todavía estaba allí, ya sentía que era el viejo que desmontaba cosas”, confiesa. Para él, es momento de que nuevos creadores y fans sigan adelante sin su intervención.
En este sentido, Laidlaw es consciente de que su influencia podría ser una carga para los equipos actuales. “Necesitan cosas nuevas. [Ellos] no necesitan que yo diga: ‘El G-Man no haría eso en mi época’. Me doy cuenta de que tendría que contenerme”, comentó. Aunque asegura no estar al tanto de lo que ocurre hoy en Valve, considera que “ya no está en el nivel” necesario para participar en proyectos innovadores como los que la compañía requiere para el futuro.
Aunque diría que no a Valve, Mike Laidlaw quiere seguir haciendo juegos
Eso sí, no significa que haya cerrado del todo la puerta a la industria. El guionista afirma que consideraría trabajar en otro videojuego lejos de Valve, e incluso reconoce que le habría gustado colaborar con Hideo Kojima en Death Stranding, pese a que algunos aspectos del guion lo frustraron. Sin embargo, es firme al declarar que “la parte de Half-Life en mi vida ya quedó muy atrás”. Un mensaje claro para quienes aún sueñan con su regreso en un hipotético Half-Life 3.


Half-Life 2 | RTX Remix
Aun así, el documental conmemorativo fue una experiencia “terapéutica”, asegura Laidlaw. “Me vino bien procesar y asumir que dejaba todo eso atrás”, comenta sobre ese reencuentro con antiguos compañeros y colaboradores. “No había hablado con muchos de ellos en años, y fue gratificante recordar lo que hicimos juntos”. Aunque mantiene cierta conexión con algunos exmiembros de Valve, su etapa con el estudio está, definitivamente, cerrada.
Mientras tanto, Half-Life 3 continúa siendo uno de los grandes misterios de la industria. Aunque Valve nunca ha confirmado oficialmente su desarrollo, no han faltado las pistas y rumores: desde menciones crípticas en el código de sus juegos hasta declaraciones de exempleados que aseguran haber visto una sala dedicada al proyecto. Pero por ahora, los fans tendrán que seguir esperando… si es que alguna vez llega.
En 3DJuegos | ¿Por qué vamos a esperar 13 años por GTA 6? Además de no poder quejarnos, siento decirte que no es del todo cierto
Deja una respuesta