De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 9
El ex agente nominado para dirigir la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, afirmó que confía en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo combata a los cárteles de la droga y les quite el control de zonas que dominan en México.
En su audiencia de confirmación en el Comité Judicial del Senado, el legislador republicano Lindsay Graham aseguró a Cole que hay partes de México que están prácticamente gobernadas por cárteles
, y le preguntó qué porcentaje del país considera que está en esa situación.
Cole respondió: “yo diría que una mayoría; dejé la Ciudad de México en 2019 y vi el dominio que los cárteles tenían en ese momento. El Jalisco Nueva Generación controlaba 24 estados”.
Agregó que observó casos donde la bandas del narco y el gobierno, junto a militares, trabajaban codo con codo
, y en la misma situación colocó a la policía. En ese contexto, refirió el caso del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien en octubre de 2024 fue sentenciado a poco más de 38 años de prisión por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Sin embargo, Cole aseguró que el gobierno de Sheinbaum mostró buena voluntad para combatir a los cárteles y elogió el desempeño de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Actualmente, creo que la Presidenta de México tiene mucha buena voluntad y está tratando de cambiar. Lo digo con base en los puestos de liderazgo que nombró específicamente el director de Seguridad, Omar García Harfuch, quien es alguien dispuesto a colaborar con nosotros. En poco tiempo ha realizado importantes incautaciones de fentanilo y metanfetamina. Me anima la postura que México está tratando de adoptar en este momento
, subrayó.
Deja una respuesta