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Elon Musk le dio a Apple 72 horas para aceptar un acuerdo de 5.000 millones de dólares y Tim Cook lo rechazó. Musk se vengó


En agosto de 2022, mientras Tim Cook se preparaba para presentar el iPhone 14, Elon Musk lo llamó por teléfono. Tenía una propuesta que hacerle y le daba solo 72 horas para responder.  Como acaba de desvelar The Information, que es el primer medio en contar esta historia, la propuesta era que el Starlink de Musk proporcionaría conectividad satelital al iPhone 14 durante 18 meses.

Según la propuesta de Musk, esto le costaría a Apple 5.000 millones de dólares por adelantado y 1.000 millones de dólares al año tras el vencimiento del periodo de exclusividad.

Si Apple rechazaba la oferta, Musk amenazó con que iba a crear una función satelital que funcionaría en el iPhone, es decir, un servicio para los iPhone que les haría competencia. Tim Cook lo rechazó, y acabó firmando con Globalstar para el servicio. Lo que comenzaron a ofrecer los iPhone gracias al acuerdo son llamadas de emergencia vía satélite. Un servicio que sigue siendo gratuito.

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Musk cumplió su amenaza

Elon cumplió su amenaza, como publica Xataka, y dos semanas antes de que se lanzaran los iPhone 14, SpaceX anunció un acuerdo con la operadora T-Mobile que permitía a los usuarios de smartphones enviar y recibir mensajes en áreas sin cobertura móvil.

Hace un año SpaceX lanzó el primer conjunto de satélites Starlink con conexión directa para smartphones. En la actualidad, la constelación Starlink Direct to Cell (DTC) está  lista para empezar a ofrecer cobertura LTE desde el espacio.

Además de eso, Musk ha criticado a la compañía Apple en diversas ocasiones y amenazó con fabricar un smartphone para competir con el iPhone. También se puso del lado del CEO de Epic, Tim Sweeney, en cuanto a las comisiones de la App Store.

Por otro lado, recuerda Apple Insider que SpaceX está impugnando la autoridad de Globalstar para usar la asignación de espectro radioeléctrico que utiliza para la conectividad satelital del iPhone. Si ganara esa impugnación, la función satelital de Apple no funcionaría. Apple probablemente tendría que recurrir a Musk para que la reactivara.

El plan de Apple como proveedor

Además de todo esto, está la aventura de Apple como proveedor de servicios satelitales. En 2015 fue cuando el Proyecto Águila, Project Eagle, arrancó. La idea era una especie de Starlink de la marca Cupertino. La iniciativa quería permitir crear una red satelital con miles de  satélites para proporcionar internet de banda ancha en general, no solo a los teléfonos de la marca.

Aunque el servicio gratuito de Emergencia SOS vía Satélite de Apple es destacable, estaba previsto que fuera mucho más.

El objetivo era que Apple y Boeing, como recoge Apple Insider, trabajarían juntos para lanzar miles de satélites que proporcionarían Internet de banda ancha también a los hogares. El plan incluía antenas que los usuarios podían colocar en sus ventanas para distribuir la conexión por toda la casa.

La idea era que los usuarios tuvieran su iPhone conectado a Internet vía satélite las 24 horas del día, en cualquier lugar del planeta, y en casa recibiendo WiFi directamente desde el espacio, sin depender de cables ni operadores terrestres. Pero Tim Cook temía problemas mayores y Apple había abandonado este plan de satélites en 2016.

Por qué Tim Cook tuvo miedo a hacer de Apple un proveedor de internet satelital

Según fuentes internas han desvelado de manera anónima a The Information, el CEO de Apple temía que esta iniciativa destruyera las relaciones con los operadores de telecomunicaciones como AT&T, Verizon y T-Mobile. No se puede olvidar que son también sus socios y que los operadores son una fuente importante de ingresos y ventas para Apple, porque ofrecen iPhone dentro de su catálogo de ventas a sus millones de clientes.

Por otra parte, convertirse en un proveedor de telecomunicaciones significaría que el gobierno de Estados Unidos podría clasificar a Apple como operador, lo que puede llevar obligaciones de vigilancia y puertas traseras que comprometerían la privacidad que la empresa defiende.

Imagen | Foto de Onur Binay en Unsplash

Vía | Br.ign

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