¿Es un adelanto de lo que pasará con General Motors? La empresa suiza Clariant trasladará parte de su producción de absorbentes de México a Estados Unidos para evitar los efectos de los aranceles del presidente Donald Trump, anunció Conrad Keijzer, CEO de la compañía.
La empresa suiza de productos químicos especializados moverá la producción de materiales que se venderán en Estados Unidos a una planta existente en Quincy, Florida.
El ejecutivo aclaró que Clariant mantendrá sus instalaciones en Puebla, pero esta producirá solo para el mercado mexicano.
¿Qué produce la empresa suiza Clariant?
La unidad de adsorbentes de Clariant fabrica productos especializados para procesos como la eliminación de impurezas de diversos tipos de aceites, con aplicaciones principalmente en la refinación de aceites comestibles y la purificación de biodiésel.
La medida se produce en un momento en que México enfrenta la amenaza de aranceles por parte de Trump, quien ya impuso gravámenes al acero y al aluminio, y la semana pasada emitió una orden para aplicar lo mismo a todos los automóviles no fabricados en EU.
El sector automotriz representa aproximadamente 10 por ciento de las ventas globales del grupo Clariant, de acuerdo con datos de la empresa.
Los desafíos que enfrenta la industria requieren “decisiones estratégicas importantes”, comentó Ben van Beurden, exdirector ejecutivo de Shell, que asumió como nuevo presidente de Clariant. Añadió que es probable que la industria se consolide.
“Esta industria está bajo una presión considerable, pero con ella también hay muchas oportunidades”, afirmó.
Donald Trump anunciará aranceles esta semana: ¿Cuál será la respuesta de México?
El presidente de EU anunciará una ronda de aranceles recíprocos el próximo miércoles 2 de abril, ‘Día de la Liberación’, y advirtió que no retrocederá en su estrategia comercial aunque eso signifique el aumento de precios.
“Me da igual que suban los precios, porque la gente va a empezar a comprar coches fabricados en Estados Unidos”, declaró durante el fin de semana ante reportes de que pidió a los directivos de las automotrices absorber el costo de los aranceles, una medida que será aplicada por BMW en México.
De acuerdo con Trump, aplicará aranceles a todos los países que tengan activadas tarifas contra productos de Estados Unidos. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que México no debería verse afectado por el anuncio del 2 de abril porque no cobra impuestos a las exportaciones estadounidenses.
Además, el Gobierno de México continúa en negociaciones con Estados Unidos para anular los aranceles al acero y aluminio (vigentes desde el 12 de marzo) y para asegurar un “trato preferente” dentro de la nueva política comercial de Trump.
“De acuerdo con lo que (el Gobierno de Donald Trump) presente el 2 de abril, nosotros anunciaremos las medidas que debamos de tomar, si es el caso, el 3 de abril”, mencionó Sheinbaum en su ‘mañanera’ del 25 de marzo.
Deja una respuesta