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En Japón casi se quedan la PS2 solo para ellos. Su CPU era tan potente que otros países podían usarla con fines militares – PlayStation 2


Cuando llegó a las casas de jugadores en todo el mundo, Playstation 2 supuso una verdadera revolución. La consola era un importante salto cualitativo con respecto a su antecesora y ponía contra las cuerdas a la competencia. Llegaría a vender más de 160 millones de unidades (según las últimas estimaciones) y a convertirse en una de las consolas más queridas de la historia. Pero esto podría no haber pasado en absoluto. Porque antes de su lanzamiento, Japón se debatió no sacarla del país.

La culpa casi la tuvo el cacareado Emotion Engine. Un nombre marketiniano que hacía referencia a la CPU de la consola y que representaba las ambiciones tecnológicas de Playstation 2 en el terreno de los gráficos 3D. Pero la misma tecnología que impulsaba las capacidades gráficas de los juegos contenía chips para cálculos de coordenadas que podían, con conocimientos y mayor potencia, replantearse para guiar misiles.

Ps2archive
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En el gobierno japonés no hablaban solo desde lo hipotético. En 1998 un submarino espía de Corea del Norte se había hundido revelando entre sus posesiones radares y tecnología de comunicación japonesa. La primera intención del gobierno parecía una locura. Requerir un permiso especial para todos los exportadores que quisieran mandar la consola al extrangero. De no conseguirlo, habría hecho ilegal cualquier cargamento con las consolas que Sony ya tuviera preparado.

Tratándose de uno de los productos de entretenimiento más esperados de su era (algo que se confirmaría con sus espectaculares ventas), Sony logró llegar a un acuerdo con el gobierno japonés y se le cedió un permiso especial para exportarlas, pero no antes de acceder vetar a Irán, Libia, Irak y Corea del Norte del comercio.

No hubo pruebas de que se llegara a adquirir la consola para usarla con tales fines en aquellos países, aunque sí mucho ruido. La supuesta noticia de que Saddam Hussein había roto el veto y se había hecho con nada menos que 4.000 Playstation 2 con la intención de pilotar drones con ellas dio la vuelta al mundo, pero agencias de inteligencia lo acabaron negando.

El país que sí acabó usándolas como algo más que para jugar a Marvel vs. Capcom 2 fue Estados Unidos. Adquirió entre 60 y 70 PS2s para hacer un superordenador, pero acabó siendo una prueba fallida que prepararía el terreno para la (esta vez sí) super máquina que montaron en las Fuerzas Aéreas a base de juntar 1760 Playstation 3 años más tarde. Su uso se destinó a analizar imágenes de satélite en alta definición.

El temor de que máquinas de videojuegos acaben relacionadas con lo militar siempre está ahí, y es algo complejo de evitar por mucho que los países traten de poner trabas. Desde 2008 el dispositivo principal para controlar maquinaria de guerra de Estados Unidos es un mando producido por MSI con una ergonomía similar a la de cualquier otro mando de videojuegos. Y en la actual invasión rusa en Ucrania se han visto Steam Decks modificadas como dispositivo de control remoto del ejército ucraniano.

Imágenes: Gabriel Freire, NeoGamer – The Video Game Archive

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