Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2025, p. 12
Con la menor tasa escolarizada en todos los niveles de la enseñanza, la atención de la educación inicial en nuestro país aún es un pendiente para las políticas públicas, advierte el informe La política de educación inicial en México. Balance y recomendaciones, elaborado por expertos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Señala que la cobertura a menores de 3 años es tan sólo 3.6 por ciento, es decir, una tasa menor al periodo prepandemia que alcanzó 4.2 por ciento. Agrega que se requiere claridad en saber cuántas niñas y niños menores a tres años demandan el servicio y dónde se encuentran ubicados, así como ofrecer servicios de calidad que atiendan de manera digna, segura y pertinente
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Reconoce que la necesidad de expandir el nivel inicial en el país se mantiene como un asunto pendiente
del Sistema Educativo Nacional, pues éste ha permanecido con la menor cobertura desde hace décadas y ha estado más orientado a proveer de cuidados a niñas y niños y a funcionar como un servicio de apoyo a las madres trabajadoras
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Destaca que la mayor parte de los servicios que existen hoy son de sostenimiento privado, esto obedece a que fue hasta 2019 que la educación inicial se incluyó como parte de la formación obligatoria que debe impartir el Estado.
Es a partir de esa fecha, destacó el documento, que se identifican diversos esfuerzos para avanzar hacia una mayor proporción de matriculación, entre ellos, el fortalecimiento de los servicios ya existentes, la focalización de la oferta y la creación de nuevas formas de atender a niñas y niños y sus familias.
En esta tarea, el Programa para la Expansión de la Educación Inicial (PEEI), que proporciona apoyos a los estados ha sido central, asegura Mejoredu, pues ha contribuido a la ampliación, particularmente de la modalidad no escolarizada, a través de los incentivos económicos que otorga a las autoridades educativas locales, lo que ha permitido fortalecer el Programa Visitas a los Hogares de Educación Inicial y el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia.
Sólo atienden a 225 mil 404 menores
Sin embargo, indicó que actualmente sólo se atiende a 225 mil 404 niñas y niños, con el apoyo de 10 mil 327 agentes educativos en 5 mil 33 servicios escolarízalos y no escolarizados.
El informe revela que pese a los esfuerzos realizados en los años recientes para incrementar y diversificar la cobertura, aún se mantiene como uno de los principales desafíos, y subraya que de acuerdo con estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, se requiere una inversión aproximada de 31 mil millones de pesos para cerrar la brecha en la atención en la enseñanza inicial en el país.
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