Advertisement

Entrega SEP medalla Maestro Altamirano a docentes con más de 40 años de servicio


Entrega SEP medalla Maestro Altamirano a docentes con más de 40 años de servicio

Alexia Villaseñor y Laura Poy

 

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2025, p. 8

En la primera conmemoración del Día del Maestro del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, indicó que el magisterio ha sido por décadas el reservorio más profundo de la conciencia nacional y recalcó que la Cuarta Transformación no olvida a quienes han sostenido a este país en los momentos más oscuros.

Durante la ceremonia de entrega de la condecoración Maestro Altamirano –que reconoce a los profesores con más de 40 años de servicio– en la sede de la SEP, Delgado Carrillo precisó que ser maestro o maestra en México nunca fue una labor neutral, fue y sigue siendo un acto de amor y de rebelión.

Frente a profesores de todos los estados que fueron galardonados, el funcionario puntualizó que en cada lucha importante por la democracia y en cada una de las transformaciones, el magisterio ha estado presente.

Hizo un recuento de las acciones de la base magisterial, desde el inicio de la Independencia hasta épocas más recientes con sus demandas ante la mal llamada reforma educativa en 2012 y el apoyo a la 4T; desde las mujeres normalistas que enfrentaron al poder hasta quienes hoy en un aula multigrado resisten con un gis en la mano.

Aseguró que la historia de México no puede contarse sin el magisterio y el futuro no puede construirse sin su conciencia. Por ello, Delgado Carrillo enfatizó que el proyecto de país avanzará en la medida en que el magisterio lo convierta en esperanza cotidiana en las aulas.

El funcionario felicitó a los profesores por su día y recalcó: seguiremos construyendo con ustedes, con el cuaderno abierto, la conciencia alerta y la dignidad en pie, porque, insistió, el pueblo se organiza y hoy está despierto por generaciones de docentes.

En tanto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, ante el inicio de la huelga nacional por parte del magisterio disidente, expresó a los profesores en paro entendemos su indignación y coincidimos con sus demandas, pero no compartimos sus métodos de lucha.

Al acto a puerta cerrada, que fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, también asistieron las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *