Advertisement

Está a 450 millones de kilómetros de distancia


Una nave de la NASA ha roto récords por una señal recibida a más de 450 millones de kilómetros desde la Tierra. ¿Será por fin una respuesta de vida en el espacio? Los científicos estudian este misterio espacial y su significado para la vida terrestre y de otros planetas.

Una señal láser fue recibida en la Tierra, ¿De dónde y cómo llegó?

La misión Psyche de NASA se dirige a estudiar un asteroide peculiar y, durante su viaje, el equipo de la misión ha estado probando un nuevo sistema de comunicación. Se cree que el asteroide está compuesto, en su mayoría, de metal, una rareza en el sistema solar.

También se dice que se encuentra en el cinturón de asteroides, entre los planetas Marte y Júpiter. Pero, tiene por objetivo probar las comunicaciones láser. Equipado con el sistema de comunicaciones ópticas de espacio profundo (DSOC), que hace posible la comunicación láser a grandes distancias.

A pesar de que Psyche utiliza comunicación por radiofrecuencia, la tecnología de comunicaciones ópticas ha demostrado eficacia. En una hazaña notable, transmitir con éxito datos a más de 450 millones de kilómetros de distancia. Otra recibida fue esta señal de ayuda, que viene de un planeta destruido.

Pero, ¿Qué fue la señal recibida? No significa que alguien en el espacio nos envió un mensaje, se trata de los mismos datos enviados a través del sistema de Comunicación Óptica de Espacio Profundo. Lograron enviar desde la nave hasta la Tierra en unos 10 minutos.

De esta manera se transmite datos desde el espacio en cuestión de minutos

El DSOC también se interconectó exitosamente con el transmisor de radio de Psyche, lo que le permitió transmitir información y datos de ingeniería directamente desde la nave espacial a la Tierra. Estos datos duplicados se transmitieron mediante comunicaciones láser.

Mientras que los datos originales de Psyche se enviaron al control terrestre a través de canales de comunicación por radiofrecuencia estándar de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA. El objetivo era evaluar si las comunicaciones láser podían funcionar con la misma eficacia, o incluso mejor.

La demostración de comunicaciones ópticas de la NASA ha demostrado que puede transmitir datos de prueba a una velocidad máxima de 267 Mbps utilizando el láser de enlace descendente de infrarrojo cercano del transceptor láser de vuelo, similar a la velocidad de internet de banda ancha.

Sin embargo, debido a que la nave espacial se encuentra ahora mucho más lejos, la velocidad de transmisión de datos es menor. Pero, Psyche se encuentra estable y saludable mientras se dirige hacia el asteroide Psyche 16 entre Marte y Júpiter.

Esta hazaña revoluciona las comunicaciones espaciales, tal como las conocíamos

La demostración de este tipo de comunicaciones láser, nos enseña la capacidad y el poder de transmisión de datos. Todas estas señales son fundamentales para aprender y estudiar más sobre el espacio, pues todo lo que reúnan las misiones podrá ser analizado al momento.

El éxito de la demostración de la tecnología de comunicaciones ópticas del espacio profundo de la NASA a bordo de la nave espacial Psyche, es un gran avance para el futuro de las telecomunicaciones, no solo en el espacio, esta tecnología se puede replicar en nuestro planeta.

Al tener comunicaciones de mayor velocidad de información científica compleja, imágenes de alta definición y video, esta tecnología nos servirá para respaldar el próximo gran salto de la humanidad, al enviar humanos a Marte en misiones de larga duración.

Con esta señal láser recibida a millones de distancia, la nave espacial Psyche continuará su viaje a través del sistema solar, demostrando que las comunicaciones ópticas, sin duda, serán nuestra ancla al futuro, y amplían los límites de lo que es posible en la comunicación en el espacio profundo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *