Advertisement

Está creando un extrañísimo efecto


Un diseño futurista de energía, por medio de una pared flotante, está causando sensación por su extraño efecto y construcción.

Un concepto único de energía, con una pared flotante

Aprovechar fuentes de energía limpia es a lo que todos apuntamos, y la Tierra nos ofrece grandes recursos renovables para lograrlo. Uno de ellos es por medio del viento, pero no cualquier turbina, hay una nueva tecnología que hace uso de la inteligencia e ingenio.

Sí, hablamos de la energía eólica, pero dispuesta de una forma distinta que pretende ser más silenciosa, con mayor aprovechamiento y causando un efecto nunca antes visto.

Será un gigantesco parque eólico flotante compuesto por cientos de pequeñas turbinas agrupadas, en lugar de una sola turbina gigante. Esta es la visión de la empresa Wind Catching Systems (WCS). Las cifras de este primer prototipo, cuya finalización está prevista para 2029, son realmente ambiciosas, con 40 aerogeneradores pequeños de 1 MW instalados en una espectacular estructura flotante.

El diseño singular y elevado de los grupos de turbinas eólicas parece una “pared de viento flotante”. WCS ha iniciado el proceso para obtener una licencia para un proyecto de demostración frente a la costa de Oygarden, un municipio insular en el suroeste de Noruega.

Pero su extrañísimo efecto, es la potencia que genera, pues podrían capturar 2,5 veces más energía por metro cuadrado de flujo de viento que un diseño tradicional de turbina de tres palas. Tan sorprendente como la minieólica, una solución que México aún no conoce: energía gratis e infinita en casa.

Aunque ha obtenido la certificación para un modelo de 40 MW, WCS prevé unidades de hasta 126 MW de capacidad. Según afirma, esto generaría cinco veces la electricidad de un sistema de turbina independiente de 15 MW en las condiciones del Mar del Norte e incluso más en ciertas zonas con vientos fuertes en todo el mundo.

Ventajas de esta tecnología frente a las eólicas tradicionales

El concepto, que ya cuenta con un análisis preliminar por parte de DNV (Aprobación en Principio), propone las siguientes ventajas frente a la energía eólica convencional:

  • Estandarización: Aerogeneradores de pequeño tamaño diseñados para fabricarse en cualquier parte del mundo con una inversión mínima. Además, evitar el escalado de las turbinas permite la automatización y la innovación en los procesos de fabricación, a la vez que promueve las economías de escala.
  • Escalabilidad: El concepto escala aumentando el tamaño de la estructura, pero la tecnología de la turbina y el proceso de fabricación permanecen sin cambios.
  • Uso eficiente del espacio: Se maximiza la producción de electricidad por unidad flotante, optimizando el uso del área disponible.
  • Operación y mantenimiento innovadores: La estructura incluye una plataforma elevadora que permite el acceso y la extracción de cada turbina sin necesidad de grandes grúas ni de remolcar la plataforma hasta el puerto. Además, la parada de una o dos turbinas no es tan crítica para la generación de energía y se simplifica la disponibilidad de repuestos.

El concepto innovador recibe la aprobación para su inicio

Diseñado para los vientos feroces de los mares del norte de Europa, el Windcatcher promete reducir el costo nivelado de la energía de los aerogeneradores flotantes y estaría conectado a una subestación integrada en un “buque nodriza” que conectaría todas las unidades y exportaría energía a tierra.

El Windcatcher está diseñado para soportar las duras condiciones del mar abierto. Es un sistema modular, ampliable o reducible según las necesidades energéticas. Cada unidad está conectada a una subestación central, que a su vez transmite la electricidad a la red eléctrica.

Se probó una réplica física del Windcatcher en el Tanque de Remolque de Stadt, Noruega, para determinar su rendimiento en diversas condiciones de oleaje. Una tecnología nueva para el futuro como esta turbina eólica sin palas y energía gratis en casa.

Con esta innovación de la pared flotante en medio del océano con gran potencia energética, según se informa, el Windcatcher también tiene el potencial de producir hidrógeno verde. Este combustible versátil puede utilizarse en diversas aplicaciones, desde el transporte hasta la industria.



Source link