Estamos a un mes de poder jugar Clair Obscur: Expedition 33. El juego de la novata Sandfall Interactive nos robó el corazón en 2024 y, lejos de ser un proyecto a largo plazo con un estreno indefinido, llegará el próximo abril. Por eso, muchos estamos contando los días para su lanzamiento, y más aún tras saber que, según su productor, su filosofía de diseño se inspira en FromSoftware, Final Fantasy e incluso Paper Mario.
Durante la Game Developers Conference 2025, el productor del juego, François Meurisse, habló en exclusiva con PC Gamer sobre la inspiración detrás del proyecto y cómo su director creativo, Guillaume Broche, comenzó a desarrollarlo en 2019 con la idea de llenar un vacío en la industria. Según Meurisse, Broche estaba “hambriento de nuevos juegos de rol por turnos” y, tras el éxito de Persona 5, pensó que debía haber un mercado para un RPG con mecánicas modernas y un estilo visual único.
La jugabilidad de Expedition 33 es una mezcla de inspiraciones
En términos de jugabilidad, Expedition 33 toma inspiración de títulos como Paper Mario y los RPG de Mario & Luigi, incorporando mecánicas basadas en la sincronización de acciones, como el bloqueo de ataques. Sin embargo, Broche no había jugado Paper Mario hasta después de iniciar el desarrollo, descubriéndolo por recomendación de Meurisse, algo que ayudó a pulir el diseño de combate original basándose en la obra clásica de Nintendo.


Más allá de los clásicos RPG, el director creativo también se inspiró en juegos de FromSoftware, especialmente Sekiro: Shadows Die Twice. Según Meurisse, Broche se preguntó: “¿Y si pudiera recrear la atmósfera de los combates de Sekiro, pero en un juego por turnos?”. De esta manera, Expedition 33 combina influencias de Final Fantasy, Lost Odyssey y FromSoftware, mientras que Meurisse señala que su propia visión del juego está más influenciada por títulos como los anteriores juegos de Mario antes comentados y EarthBound.
A pesar de su estética distintiva y su combinación de mecánicas, Meurisse no ve Expedition 33 como una gran revolución dentro del género. “No sé si somos súper innovadores en nuestras mecánicas de juego“, comentó. “Creo que no, pero están ensambladas de una manera única e inteligente“. Esto refuerza la idea de que la clave del éxito no siempre está en reinventar el género, sino en presentar ideas conocidas de manera fresca y bien ejecutada.
En los últimos años, el auge de los RPG occidentales inspirados en los clásicos japoneses, con estéticas y narrativas diversas, ha demostrado que el género sigue evolucionando. “Si se hace con las ideas y la creatividad adecuadas”, concluye Meurisse, “cualquier tipo de juego puede encajar en cualquier tipo de historia”.
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