El tema de los emuladores en la industria de los videojuegos es casi tan longevo como los juegos en sí, y es que estos han estado presentes a lo largo de los años intentando recrear la experiencia de una plataforma en particular en otro dispositivo completamente diferente. En este caso, hay uno que ha brindado la oportunidad de que los usuarios puedan ejecutar títulos de Nintendo GameCube y Wii, y ahora llega a Xbox Series X|S y Xbox One.
Se trata del emulador Dolphin, el cual ya es compatible en dichas consolas de Microsoft, además de tener sistema con logros, configuración de botones personalizables y acceso a las configuraciones de los juegos, ya sea de GameCube o de Wii, directamente desde el menú de la aplicación.
Dicho programa, es creado por el usuario SternXD, donde aseguran que muchas de las funcionalidades disponibles en la versión de PC de Dolphin se encontrarán disponibles para Xbox, como la implementación de shaders y sombreados en los títulos, sincronización vertical, iluminación por píxel, entre otras mejoras gráficas que mejoran la experiencia de los juegos emulados de la consola de Nintendo.


El programa aún sigue en desarrollo, por lo que aclara que la versión para Xbox One es la única que presenta algunos problemas “debido a un hardware más débil” con el que cuenta este dispositivo en comparación con Xbox Series X|S.
Es importante mencionar que no es la primera vez que estas consolas de Microsoft gozan de poder instalar emuladores, y es que recordamos que a través del modo Insider y desarrollador del dispositivo, los usuarios podían instalar estos programas directamente desde la consola, o en el caso de UWeaPons Store, desde el navegador web.


Después de que se hiciera muy popular dicha opción, Microsoft puso un freno a este tipo de aplicaciones restringiendo su distribución desde la tienda oficial de su consola, por lo que este método ya no está disponible en dichos dispositivos. Y aunque de momento no se ha mencionado al respecto este emulador, se espera que eventualmente lo haga como ha ocurrido con los otros programas similares.
No olvidemos que en 2023 este software apareció en Steam y fue cuestión de días para que Nintendo le solicitara a Valve retirarlo de su tienda, señalando que violaba los derechos de propiedad intelecual. No nos sorprendería que se repita la historia.
Foto de Mika Baumeister en Unsplash
Deja una respuesta