Es común ver que, en varias partes del globo, se utiliza solamente un apellido cuando en otros, dos. En algunos otros, hasta se lo cambian cuando se casan, especialmente las mujeres. Sin embargo, en México utilizamos dos y ahora te contamos un poco más de esta historia.
Como la gran mayoría de nuestra herencia, de lo que usamos, esta práctica proviene de la influencia española desde su arribo al continente. La tradición de nombrar con dos apellidos, en España, se remonta al S XVI, al sistema que ideo un Cardenal para poner orden en el registro de personas.

Este sistema, determinó que todos los individuos debían tomar el apellido de su progenitor, pero para conservar el linaje y apellido, de ambas partes de la familia, se optó por incluir ambos. Si bien, era una costumbre en las clases altas, luego llego a todos los sectores de la población, institucionalizándose en con la creación del Registro Civil en 1871.
¿Y en México?
En México, desde hace varios años ya, se ha hecho uso de los dos apellidos: primero el paterno y después el materno, sin embargo, en la legislación de varios estados de la república ya no se especifica el orden, además que la misma Corte de Justicia declaró inconstitucional establecer el paterno como primordial.

¿Desde cuándo se realiza de esta forma? Oficialmente, queda asentada con la declaración de la primera Ley de Registro Civil en México, promulgada el 27 de enero de 1857, por el presidente (en calidad de sustituto) Ignacio Comonfort, durante la Guerra de Reforma.
Con el correr de los años, esta práctica tuvo sus idas y venidas, que incluso en 1860, en un intento de poner el ejemplo, Benito Juárez acudió al registro civil para registrar a su hija Jerónima Francisca Juárez Maza. Pero fue recién, en 1873, que las Leyes de Reforma fueron elevadas a rango constitucional en el Gob. de Sebastián Lerdo de Tejeda.
SEGUI LEYENDO:
Este es el escudo familiar que esconde tu apellido y que pocos conocen
Este es el apellido de México al borde de la extinción que sólo tienen 800 personas
Deja una respuesta