
Ante la llegada de 17 familiares de Ovidio Guzmán a Estados Unidos (EEUU), se han hecho conjeturas sobre una presunta negociación entre el narcotraficante mexicano y autoridades de justicia del país vecino.
Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), señaló que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia para proteger a su familia. Esto a cambio de información relevante sobre el Cártel de Sinaloa.
Para ello, Ovidio Guzmán tendría que hacer una declaración por escrito en la que exponga datos clave sobre las operaciones de la organización criminal y sus vínculos con la clase política de México.
“(Ovidio) tiene que decir todo lo que sabe del Cártel de Sinaloa, los políticos que están metidos con ellos, las rutas (de droga) y empresarios”, indicó Vigil en entrevista con Grupo Fórmula.

Aunado a ello, el exmiembro de Los Chapitos tendría que proporcionar información sobre las compañías de China a través de las cuales consiguen los precursores químicos usados en la fabricación de drogas sintéticas, como fentanilo y metanfetamina.
Si bien el exjefe de la DEA afirmó que Ovidio Guzmán podría “poner de cabeza a políticos” mexicanos, indicó que las autoridades estadounidenses necesitan tener más evidencia para sustentar sus declaraciones.
“No nada más tiene que ser la palabra de Ovidio; tienen que tener a otros testigos (…) Se necesita más evidencia”, señaló Mike Vigil sobre la posibilidad de que se expongan los presuntos vínculos entre la clase política y el Cártel de Sinaloa.
Además de dar información clave sobre las operaciones del narcotráfico, Ovidio Guzmán puede jugar un rol determinante en el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exsocio de su padre ‘El Chapo’ Guzmán.

El Mayo fue detenido en julio del año pasado en EEUU, junto a otro hijo de ‘El Chapo’ llamado Joaquín Guzmán. En caso de que el capo sinaloense vaya a juicio por narcotráfico (cuya pena máxima es la pena de muerte), Ovidio desempeñaría un papel de testigo en su contra.
“Él va a declarar en contra del Mayo Zambada si va a juicio (…) Los fiscales de Nueva York que tienen el caso van a tener más evidencia. Ellos saben que si no ganan este caso, va a ser un golpe duro a la justicia de los Estados Unidos”, sostuvo Vigil.
Respecto a los 17 familiares de Ovidio Guzmán que llegaron a EEUU el viernes 9 de mayo, el exjefe de la DEA indicó que forma parte de este acuerdo o negociación, ya que fueron recibidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“Parte de este acuerdo es que Ovidio solicitó que protejan a familiares, incluida su mamá (Griselda López). Entonces el Gobierno estuvo de acuerdo. Ellos van a estar protegidos aquí en Estados Unidos. Los van a llevar a una ciudad, les van a dar identificaciones nuevas con nombres falsos. Ellos los van a proteger para que pueda colaborar Ovidio no solo en el caso del Mayo”
El próximo 9 de julio, Ovidio Guzmán tendrá que acudir a una audiencia por los cargos que enfrenta en la Corte del Distrito Norte de Illinois. Se espera que ese día, el hijo del Chapo se declare culpable de: posesión de drogas con intención de distribuirlas, portación de arma de fuego, participar en una empresa criminal continua y lavado de dinero.
Deja una respuesta