El diésel quedará completamente desterrado de los mares tras la aparición de unos motores titánicos. Y así debe ser tras hacerse de dominio público la alta huella ambiental que dejan los combustibles fósiles. Ahora la mira del sector marítimo está puesta en la descarbonización de los mares, esas grandes masas de agua hogar de múltiples especies y cuna de actividades prósperas como la pesca.
La descarbonización del sector responde a un objetivo continuo para acotar las misiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo a cero neto para 2050 o lo más cerca posible de esa fecha. Este es el objetivo dispuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Por ahora, la estrategia que está llevando a cabo es la de disminuir el nivel de uso de combustibles fósiles. Con esto, busca que las emisiones de dióxido de carbono bajen. Mientras tanto, están apareciendo alternativas de combustible para que la actividad marítima conserve su ritmo, pero con una huella ambiental más discreta.
Dicho cambio de paradigma resulta imperante para salvaguardar los ecosistemas marinos. Las emisiones y posibles derrames de petróleo plantean riesgos crónicos para las zonas costeras, la vida marina y la salud de los océanos en cuestiones de pH y diversidad ecológica.
Una reducción desmedida del pH derivaría en que los océanos se convirtieran en algo más ácido, bajaría los carbonatos libres (un elemento de los exoesqueletos/andamios de los maricos y corales) y bajaría la transformación de CO2 en carbonatos. Por nombrar solo algunos de los efectos ambientales que podrían padecer los mares.
MAN apuesta por nuevos motores titánicos: dilapidan el uso del diésel
Tras publicarse que Ferrari dejará la gasolina para quemar partículas de agua, se ha sabido que Man Energy Solutions ha comenzado el proyecto que escribirá un nuevo capítulo en la historia de la humanidad. Está construyendo un motor monumental de dos tiempos movido a metanol.
Aseguran que podría ser el más potente del planeta. La compañía ha confirmado que, en junio de 2025, hará entrega del motor de metanol de dos tiempos más potente que se ha elaborado nunca. Lo han bautizado como MAN B&W 12G95ME-C10.5-LGIM.
Proporciona una potencia nominal de 82 440 kilovatios a 80 revoluciones por minuto. Dicha iniciativa está siendo ejecutada por el fabricante CSSC-MES Diesel Co., Ltd. (CMD), que tiene en su poder una licencia de MAN.
La llegada de motores de estas caracterísicas cambiará radicalmente el accionar de los buques portacontenedores ultragrandes. Se está trabajando en 12 motores para cubrir una flota de 12 buques de 24 000 TEU, que se distribuirán entre dos astilleros de China: 7 buques en NACKS para la naviera OOCL y 5 en DACKS destinados a COSCO Shipping Lines.
Cómo son los motores marítimos que planean desbancar a los combustibles fósiles
El que podría pasar a ser el motor del futuro incluye un sistema de recirculación de gases de escapa EGRTC, una solución con el sello de MAN. Su sistema permite bajar el índice de emisiones de óxidos de nitrógeno sin que la eficiencia del motor se vea comprometida. Corresponde al sistema EGR más grande que equipado sobre un motor de estas características (dos tiempos).
La tecnología ME-LGIM (inyección de gas líquido de metanol) de MAN es una opción viable para descarbonizar el sector marítimo. Lo dejan constatado los más de 230 motores en actividad o reservas, así como la acumulación de más de 600 000 horas de funcionamiento solo con metanol.
El futuro encuentra un nuevo aliado para los motores marítimos: metanol verde
Este nuevo motor registra 82 440 kW y es compatible con metanol verde, uno de los combustibles alternativos con mayor potencial para desbancar al diésel por su acotado nivel de carbono. Cuando se crea a partir de fuentes renovables es capaz de otorgar una propulsión prácticamente neutra en carbono.
En estos casos, reporta niveles contaminantes muy por debajo de los anotados por combustibles fósiles tradicionales. El despliegue de motores de metanol verde supone un paso de gigante en la descarbonización del transporte marítimo. En esta línea, se baraja otra controversial alternativa: producir motores con agua de mar.
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