El sector ferroviario se prepara para despedir los trenes bala convencionales con la aparición de una propuesta que podría “romper la barrera del sonido”. En primer lugar, conviene tener presente que un tren bala es un tipo de tren que alcanza velocidades de 300 km/h o más. También se lo conoce como tren de alta velocidad.
Brinda una alternativa rápida y eficiente para transitar largas distancias. Cabe destacar que el término de “tren bala” tiene su origen en Japón, concretamente en la década de 1960, cuando tuvo lugar el lanzamiento del tren Shinkansen.
A esta pieza se la conoce como tren bala original e inició sus operaciones en 1964, para los Juegos Olímpicos de Tokio. La tecnología del tren bala está cimentada sobre varios elementos clave, como el uso de vías especiales, trenes aerodinámicos y sistemas de propulsión eléctrica.
China destruye a los trenes bala convencionales con una propuesta apasionante
Ahora, China acapara toda la atención del sector ferroviario de alta velocidad con la presentación del prototipo de locomotora más avanzada y rápida del mundo. Es uno de los grandes avances en materia de alta velocidad. Asimismo, planea instalar todavía más vías de alta velocidad en los próximos cinco años.
Según registra China Daily, el país oriental se plantea sumar 1600 millas de nuevas líneas ferroviarias en 2025 y 7000 de alta velocidad para 2030. Este escenario es adicional a las 100 000 millas de líneas ferroviarias y 30 000 de alta velocidad ya existentes en el territorio asiático.
Actualmente, China dispone de los mejores y más amplios sistemas ferroviarios a nivel global. Su sistema de alta velocidad es el más codiciado. Hasta ahora, la estrella de los trenes bala ha sido la locomotora CR400, pero incluso esta pieza revolucionaria podría quedar en el pasado pronto.
CNN consigna que China ha sacado a la luz el prototipo CR450, denominado de esta manera porque alcanza una velocidad máxima de 450 kilómetros por hora (279 mph). El CR450 desempeñará sus funciones comerciales a 400 kilómetros por hora (249 mph), convirtiéndose así en el tren más rápido jamás visto.
Un importante avance para el sector, que no cesa en su incansable objetivo de implantar formas de movilidad lo más sostenibles posible. Prueba de ello es esta otra noticia sobre el tren de hidrógeno más poderoso del mundo.
Los trenes bala encuentran una nueva hoja de ruta con la última propuesta de China
Tanto las vías nuevas como el nuevo rey de los trenes bala contribuirán el propósito que China tiene por cumplir. Quiere que el viaje entre las ciudades principales dure únicamente entre 1 y 3 horas. Al mismo tiempo, este escenario respaldará el tránsito rápido de carga por el país asiático.
Los trenes bala son una herramienta óptima para acotar la huella de carbono y la dependencia de los viajes aéreos. Se trata de una tendencia que hemos visto prosperar en Francia y Alemania, que mostraron un nuevo tren entre París y Berlín que disminuye el viaje de 10 a 9 horas con una única parada.
Siguiendo esta línea, se han hecho públicos nuevos planes para instaurar otra línea entre Barcelona en España y Toulouse en Francia.
Los trenes bala conquistan el mundo: China muestra que va con ventaja, otra vez
Aunque los trenes bala no están tan consolidados en Estados Unidos, este contexto está cambiando progresivamente.
Ya están llevándose adelante diferentes propuestas en Texas, California e incluso de Las Vegas a Los Ángeles. No obstante, para estar a la altura de los trenes bala de China, el mundo todavía debe trabajar mucho.
Con su último anuncio, tenemos que olvidarnos de todo lo que creíamos conocer sobre los trenes bala y dejarnos llevar por un modelo que, a nivel metafórico, podría romper la barrera del sonido. ¿Todavía quieres saber más sobre este proyecto? Aquí te ampliamos la información.
Deja una respuesta