Advertisement

EU facilitará ingreso de aficionados al Mundialito: FIFA


Ap

 

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2025, p. a10

Asunción. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó ayer que aficionados de todo el mundo serán bienvenidos a Estados Unidos para el Mundial de Clubes que arranca-rá el 14 de junio, con lo que despejó los temores a que las nuevas restricciones migratorias dispuestas por el gobierno de Donald Trump afectarán la concurrencia al torneo.

El mundo será bienvenido en Estados Unidos. Por supuesto, los jugadores y todos los involucrados, pero también todos los fanáticos, dijo el máximo dirigente del futbol mundial durante su discurso en el 75 congreso ordinario de la FIFA que se realiza en Asunción, Paraguay.

Seamos claros. Esto no viene de mí, sino desde el gobierno de Estados Unidos. Todos serán bienvenidos. Aquellos que quieran ir y celebrar el futbol, quienes deseen pasarla bien, los que busquen estar con sus familias y amigos y pasar allí un momento emotivo, agregó.

Por otro lado, dejó abierta la posibilidad de ampliar a 64 las selecciones participantes en el Mundial de 2030, una propuesta impulsada por Sudamérica para el centenario del certamen que coorganizará junto con España y Marruecos.

Es una buena idea, indicó el dirigente, con lo que hizo un guiño al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien puso la propuesta en consideración de la FIFA al tomar la palabra ayer más temprano.

Los invito no a cambiar sus ideas, sino a pensar fuera de la caja. Empecemos a jugar por un Mundial 2030 para la historia. Que nadie quede afuera, que todo el mundo sea partícipe, había lanzado Domínguez.

Al respecto, Infantino invitó a analizar la propuesta en próximas reuniones. El festejo del centenario va a ser algo especial. Quiero resaltar las palabras de Alejandro (Domínguez) para que todos podamos pensar en cómo podemos hacer que se celebre de la forma que merece. Vienen el verano, las reuniones, debates, partidos y algo se nos va a ocurrir, algo increíble, porque siempre queremos mejorar al futbol y a la FIFA, expresó.

El cónclave, al que asistieron los representantes de las 211 federaciones miembros, comenzó dos horas después debido a un retraso en la llegada de Infantino tras su gira por Medio Oriente, y aunque el suizo se disculpó con los asistentes, citando problemas con su vuelo, dirigentes de alto rango de la UEFA, incluido su presidente Aleksander Ceferin, se retiraron a mitad de la reunión como gesto de protesta por una demora profundamente lamentable.

En una declaración, el ente rector de Europa manifestó que lo que parece ser sencillamente algo para satisfacer intereses políticos privados, le hace un flaco favor al futbol y pareciera que lo relega a un segundo plano.

Durante el congreso, se aprobó el presupuesto de ingresos por 13 mil millones de dólares para el periodo 2023-2026, el doble de lo pautado para los cuatro años anteriores, y tras una arenga final en la que pidió redoblar esfuerzos para terminar con el racismo en el futbol y la violencia física y verbal contra los árbitros, Infantino anunció que la próxima reunión ordinaria de FIFA se celebrará el 30 de abril de 2026 en Vancouver, Canadá.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *