Si entras a TikTok al menos una vez al día seguramente ya viste el nuevo filtro viral que nos ayuda a saber cómo nos veríamos si fuéramos delgados, una tendencia a la que se han sumado miles de personas con complexiones de todo tipo y que se ha convertido en el más usado de la red social. Y es que con ayuda de la Inteligencia Artificial recrea desde nuestro rostro hasta el resto del cuerpo con una versión muy felgada, fit y que además se ajusta a los estándares de belleza.
Aunque muchos de los usuarios que han usado el filtro lo hacen desde una forma genuina de saber cómo serían en otra figura, lo cierto es que en la sección de comentarios han comenzado a surgir todo un debate en torno a lo anterior y exponiendo preocupaciones de usuarios que tienen como meta conseguir estos mismos resultados sin importar el costo. Es precisamente de lo anterior que una psicóloga experta en una corriente libre de Estigma de Peso ha ahondado en los riesgos de sumarnos a esta tendencia.
La Doctora en Psicología Clínica Lucero Peña asegura que el nuevo filtro de Tiktok es peligroso para las corporalidades ya que “está reactivando la delgadez tóxica”, además que “nadie lo está frenando”. Por medio de un video que publicó en su perfil de Instagram, expuso algunos comentarios de internautas que demuestran que la percepción que se nos está dando por medio de este cambio físico hecho con el filtro, trae consigo “pensamientos de autoexigencia, culpa y la presión por cambiar tu cuerpo“.
Peña agrega que más allá de la distorsión de nuestros propios cuerpos que vemos al usar una tendencia viral como esta, también llegan los comentarios de usuarios que motivan a hacer un cambio no sólo en un video, sino también en la vida real y sin conocer el contexto de las personas. Sobre todo esto, menciona que estamos regresando a la moda de los 2000’s, cuando la delgadez extrema era la tendencia y meta de miles de personas.

Filtro delgado:, cómo usar, tutorial y plantilla: lo más buscado en TikTok
Los videos de TikTok que han usado este filtro acumulan millones de reproducciones y tan sólo uno de los más virales acumula por sí solo seis millones de vistas, además que en las búsquedas que ya aparecen en azul para que los usuarios puedan interactuar de forma más sencilla se encuentran preguntas como: cómo usar, tutorial filtro delgado o plantilla, para que así siga creciendo la tendencia.
Pero todo esto viene acompañado de algo más que curiosidad, pues también están los riesgos que se manifiestan al cambiar la percepción propia que tenemos sobre nuestro cuerpo y también con los comentarios que se reciben en los videos y que pueden terminar por “motivarnos” a tomar acción para llegar a esa delgadez extrema. ¿La más grande preocupación?, que no son métodos personalizados ni dados por profesionales de la salud.
“Desde la psicología de la obesidad y la salud sabemos que estos entornos digitales están reactivando las conductas de riesgo alimentarias y la insatisfacción corporal, disfrazadas de ‘motivación’ o ‘consejos bienintencionados’”, explica la psicóloga Lucero Peña.
En su propia experiencia y recordando a pacientes de sus consultas, la experta recuerda que le han mencionado que tras ver este filtro y los cambios que se pueden tener, hay quienes han pensado en volver a dejar de comer, como en su juventud y sólo con la intención de bajar de peso. “Estamos viendo cómo los filtros no sólo deforman las imágenes, sino cómo reactivan patrones de autocrítica y riesgo que muchas personas ya habían superado”, menciona en su video.
¿Cómo evitar que me afecte no ser delgada?
Por último, la experta en psicología explica que la mejor forma de evitar caer en estas tendencias que nos afectan desde lo emocional, hay que recordar que un solo filtro como este cae en la cultura de la delgadez tóxica, pero que esto se puede combatir recordando que: “Tu cuerpo merece respeto, no castigo”.
Ante esto último, Lucero Peña también resalta que no hay que caer en el discurso de principios de los 2000’s, cuando se decía que “por ser delgado, vales más”, sino que hay que recordar que puede ser un factor de riesgo para problemas de salud serios como la anorexia y bulimia.
“Tu cuerpo no necesita un filtro para ser válido, necesita que tú seas aliada de él mismo”, concluye la experta.
Deja una respuesta