Advertisement

Exigen a la CNDH apoyar para que se indaguen feminicidios


Foto

▲ Rosario Piedra Ibarra (al centro) encabezó la reunión con colectivos.Foto tomada de redes

De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2025, p. 6

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y su equipo se reunieron con familiares de víctimas de feminicidio, desaparición y violencia familiar, quienes le plantearon la urgencia de garantizar investigaciones eficaces, acceso a la justicia y atención sensible por parte de funcionarios públicos, especialmente a nivel estatal, donde persiste sistemáticamente la negligencia institucional.

En un comunicado, la CNDH informó del encuentro de casi ocho horas realizado el jueves pasado, en el que Piedra Ibarra escuchó “los reclamos y testimonios vivenciales de familiares y sobrevivientes, quienes demandaron una acción integral del Estado y la intervención de la comisión nacional frente a los diferentes órdenes de gobierno, de procuración de justicia y de organismos públicos de derechos humanos que no han cumplido su tarea.

Piedra Ibarra se comprometió a estar de su lado para enfrentar la falta de humanismo y sensibilidad de algunas autoridades encargadas de investigar los delitos, en particular las desapariciones.

También recordó que antes, cuando ella y su madre, Rosario Ibarra de Piedra, demandaban la presentación con vida de su hermano Jesús Piedra Ibarra, era imposible pensar en reuniones de este tipo, donde las autoridades se sentaran a escuchar a las víctimas, por lo que llamó a sumar esfuerzos y a trabajar juntas para que no sólo se escuche, sino que se actúe.

Los colectivos que participaron en el encuentro fueron el Frente Nacional Ni Una Menos México, Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez, Familiares en Búsqueda María Herrera (de Chilpancingo), Buscando Vidas y Justicia por México, Camilo Justicia para Todos, DAFK Siempre en el Corazón AC y Buscando a Todas y Todos.

En la reunión se estableció una ruta de trabajo para cada caso, y en general para fortalecer las acciones de seguimiento y orientación jurídica, sicológica y de atención.

De igual manera, para la capacitación obligatoria en materia de derechos humanos y atención a las víctimas para todos los servidores públicos, y trabajar en conjunto para impulsar las reformas legales y constitucionales que garanticen que la CNDH se convierta en una institución nacional de derechos humanos que cuente con las facultades y los instrumentos necesarios para que el acceso a los derechos de las víctimas sea obligatorio, como lo establece la Constitución.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *