Advertisement

Expone indicios de créditos la debilidad económica


El Banco de México (Banxico) publicó este martes el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en el que mostró que el crédito vigente en el segmento de nómina disminuyó 5.8% en enero respecto al mismo mes de 2024.

Asimismo, los créditos personales mostraron un menor crecimiento; pasaron de 10.8 a 10.1% de enero a febrero, ambos casos a tasa anual.

En el caso del financiamiento para la compra de bienes de consumo duradero pasaron de 42.6 a 41.9% en el mismo tiempo.

Sobre el crédito automotriz, hubo un menor dinamismo de expansión, pues luego de avanzar 48.0% real anual en enero pasado, durante febrero la cifra fue de 47.3%.

Asimismo, la adquisición de bienes muebles pasó de 12.4 a 11.3%, en el mismo periodo de tiempo, arrojan los datos del instituto central.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Bas, dijo en entrevista para el Grupo Reforma que la “[La reducción del crédito al consumo] es el reflejo de la desaceleración económica.

A esto se suma la incertidumbre que viene desde el año pasado por la reforma al Poder Judicial, particularmente, y por las amenazas de imposición arancelaria que ha hecho este año [Donald Trump]”.

Anticipa una desaceleración gradual en el crédito, incluso al punto de tener caídas a tasa anual en algunos meses de este año.

“Pero, por otro lado, también hay algunos que ya están endeudados, ya venían de pedir créditos el año pasado y ya no tienen posibilidades de pedir más, eso termina frenando la actividad económica”, detalló Siller.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *