
Al filo de la madrugada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció al respecto del fallecimiento de Berenice Giles y Miguel Hernández. Ambos fotógrafos egresados de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la facultad que perdieron la vida en festival Axe Ceremonia el pasado 5 de abril.
La institución primero compartió un comunicado expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas y horas más tarde confirmó un homenaje póstumo el lunes 7 de abril en memoria de los estudiantes.
Por medio de sus redes sociales, la FES Aragón anunció que la reunión se llevará a cabo a un costado de la puerta de emergencia de la Biblioteca Reyes Heroles dentro del plantel en punto de las 10:30 horas.
“Con profundo respeto, les informamos que este lunes 7 de abril se realizará un homenaje póstumo a Berenice Giles y Miguel Hernández, integrantes de nuestra comunidad universitaria, quienes lamentablemente perdieron la vida de manera trágica. Se llevará a cabo a un costado de la puerta de emergencia de la Biblioteca Reyes Heroles. Invitamos a toda la comunidad a guardar un minuto de silencio en su memoria a las 10:30 horas”, se lee.

Asimismo, solicitaron a los asistentes llevar una flor color blanca como símbolo de solidaridad y respeto para los fotógrafos.
“Convocamos especialmente a las y los estudiantes, así como al personal docente del área de Comunicación y Periodismo, y a toda la comunidad unviersitaria, a sumarse llevando una flor blanca o un mensajes escrito como expresión de condolencias, solidaridad, amistad, reconocimiento y compromiso con la memoria de quienes fueron parte entrañable de esta Facultad”, pidieron.
El Festival Axe Ceremonia, celebrado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, se vio marcado por una tragedia el pasado sábado 5 de abril, cuando una estructura metálica decorativa colapsó, causando la muerte de los dos jóvenes fotoperiodistas.
Las víctimas, identificadas como Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas, de 28 y 26 años respectivamente, se encontraban en el lugar cubriendo el evento cuando ocurrió el incidente. De acuerdo con las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Gobierno de la Ciudad de México, quienes acudieron al lugar durante la madrugada del domingo 6 de abril, se procedió a detener el espectáculo y a colocar sellos de suspensión en el parque.

Decisión fue tomada tras los hechos que cobraron la vida de los dos jóvenes, en un evento que había reunido a miles de asistentes.
El domingo por la tarde, periodistas, fotógrafos, amigos y colegas de las víctimas se congregaron a las afueras del Parque Bicentenario para realizar una velada en memoria de Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas. Durante el acto, los asistentes exigieron justicia y denunciaron que, a pesar del trágico suceso, el festival continuó con sus actividades programadas.
La protesta pacífica buscó visibilizar la falta de acción inmediata por parte de los organizadores del evento, quienes, según los manifestantes, no detuvieron las actividades tras el colapso de la estructura. Este reclamo se suma a las críticas hacia las medidas de seguridad implementadas en el festival, que ahora están bajo escrutinio.
Deja una respuesta