La Toro Freedom tiene argumentos sólidos para destacar en el mercado venezolano de las pick-ups. Así lo cree Helder Rivero, director general Fiat en el país.
Si bien en el pasado, subrayó, la marca tuvo que enfrentar desafíos debido a la situación económica, incluyendo problemas de producción por falta de insumos, desde 2024 la realidad es distinta: siguen –y seguirán– apostando en el sector automotriz de Venezuela.
Una prueba de ellos es el lanzamiento oficial de su nueva apuesta en el sector comercial.

La Freedom es una SUV de vanguardia. La pick-up marca un renacer de Fiat en Venezuela | Foto Ezequiel Carías
“Reactivamos operaciones en enero del año pasado, después de enfocarnos solo en el manejo de repuestos y posventa. Fue año de arranque. Con todo y eso, logramos cerrarlo vendiendo casi 1.000 unidades, ubicándonos en el cuarto lugar entre los mayores vendedores de vehículos de pasajeros en el país”, dijo.
La consolidación de Fiat en el mercado comenzó hace unos 6 o 7 meses. «Hoy ya es una operación más madura. Todo ha sido un reto, eso no cambia, pero nuestro paso es firme”.

Helder Rivero, director general Fiat en Venezuela | Foto Ezequiel Carías
5 modelos llevan a Toro
Enmarcados en su regreso al mercado, Fiat destacó una diversificada gama de modelos que abarca desde el vehículo de entrada hasta SUVs robustas y equipadas.
Históricamente, señalaron, han dejado una huella inocultable en el segmento comercial. Recordaron el éxito de sus vehículos de carga y la icónica Fiat Fiorino, una evolución del Fiat 147 que marcó la década de los 70 y se consolidó como la aliada predilecta para servicios técnicos en todo el país.
Asimismo, destacaron cómo a principios del nuevo milenio reafirmaron su presencia con la pick-up Estrada, un modelo que llegó a capturar un impresionante 20% de las ventas totales de la marca en Venezuela, demostrando su adaptabilidad a las necesidades del mercado local.

Durante el lanzamiento de la Toro, Fiat destacó sus cinco modelos actuales, que abarcan desde el vehículo de entrada hasta SUVs robustas y equipadas
No obstante, para este 2025 desplegó una estrategia integral que cubre prácticamente todo el espectro del segmento de pasajeros con cinco modelos clave.
El Mobi, con un precio competitivo de poco más de 22.000 dólares, fue diseñado para aquellos que inician su experiencia al volante, como jóvenes estudiantes universitarios y quienes buscan su primer vehículo. El Argo, al que se refieren como ‘la sensación del momento’, es un vehículo que ha generado gran entusiasmo en los últimos cuatro meses y destaca por su diseño atractivo, confort y tecnología.
El Cronos es una elegante propuesta sedán que combina sofisticación, espacio interior y un rendimiento confiable; y, finalmente, los Pulse e Impetus, dos camionetas que han generado una altísima expectativa -incluso antes de su llegada oficial al país- y que dejan en evidencia, según Fiat, el interés del público venezolano por vehículos modernos, con diseño atractivo, mayor altura y un equipamiento completo.
“Teniendo ya cubierto el segmento de pasajero, comenzamos con el segmento comercial: los vehículos de carga y aquí es donde tiene cabida nuestra Toro Freedom”, resaltó Helder Rivero.

Foto Ezequiel Carías
‘El toro’ de Fiat
El lanzamiento oficial se llevó a cabo en la Hacienda Santa Teresa, ubicada en El Consejo, estado Aragua, entre medios de comunicación y prensa, amigos de la casa, aliados comerciales y representantes de la red completa de concesionarios Fiat.
“Entrando al quinto mes del año, podemos decir que Toro Freedom es una nueva opción de calidad, a un precio razonable, y con un soporte posventa en el cual pueden confiar para este tipo de necesidades”.
Está disponible en blanco, rojo y negro, con acabados sólidos y metalizados. Además, su precio varía. Pero la base es de 41.875 dólares por la versión más equipada y completa de este modelo. La marca, incluso, ofrece el crédito de compra más robusto del mercado: 36 meses para pagar, 40 o 50% de inicial.

El tren delantero de la Fiat Toro Freedom utiliza un sistema de suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora. Este diseño es común en vehículos modernos y ofrece un buen equilibrio entre confort de marcha y estabilidad direccional
Invertir en un vehículo utilitario, aseguró Rivero, que combine robustez, diseño y tecnología inteligente es una decisión estratégica. La Fiat Toro se presenta, así pues, como una opción destacada: una pick-up que va más allá de lo convencional y ofrece beneficios tangibles tanto para el trabajo como para el uso personal.
El factor diferenciador radica en su arquitectura innovadora. A diferencia de las pick-ups con chasis de largueros, la Toro adopta una construcción monocasco, similar a la de una SUV.
Esta característica única le confiere ventajas significativas que reducen las vibraciones y ruidos. Es decir, ofrece una experiencia de conducción más suave y placentera, ideal para el uso diario en la ciudad y viajes largos.

Foto Ezequiel Carías
Además, destaca por su diseño vanguardista y atractivo. La Fiat Toro, manifestó Rivero, rompe con la estética tradicional de las pick-up.
En su versión más reciente está equipada con un motor 1.3 turbo naftero (gasolina), conocido como T270 Firefly, que equilibra potencia y consumo de combustible para ofrecer ofrecer un rendimiento óptimo para las exigencias del trabajo y la economía en el día a día.

El volante integra comandos para diversas funciones del vehículo. Esto permite al conductor controlar el sistema de audio, el control de crucero, el teléfono (a través de Bluetooth) y, en algunos casos, acceder a información de la computadora de a bordo sin necesidad de quitar las manos del volante
En materia tecnológica, incorpora sistemas de infoentretenimiento con pantalla táctil, conectividad avanzada (Apple CarPlay/Android Auto), asistentes de conducción y múltiples elementos de seguridad activa y pasiva, brindando una experiencia moderna y protegida.
También incluye seis bolsas de aire, monitoreo de presión de cauchos, sistema antivuelcos y asistencia en subidas, entre otros.
“Invertir en una Fiat Toro en Venezuela no es solo adquirir una pick-up, es apostar por un vehículo que redefine el segmento, ofreciendo una experiencia superior en confort, manejo y diseño, sin sacrificar la funcionalidad que necesitas”, rescató Rivero.
Es, insistió, una elección inteligente para quienes buscan un vehículo versátil, moderno y con un valor añadido que perdura en el tiempo.

La Fiat Toro Freedom automática, en su versión actual equipada con el motor 1.3 turbo naftero (T270), cuenta con una transmisión automática de 6 velocidades
Posventa, lo más importante
Actualmente, Fiat en Venezuela cuenta con 16 concesionarios. El día del lanzamiento, el 30 de abril, la marca estaba inaugurando el número 17 en Lechería, estado Anzoátegui. Además, el 18 abrirá sus puertas, en Mérida, dentro de dos semanas.
El plan es, según la marca, finalizar el año con un total de 20 o 21 aliados concesionarios. Y todo tiene un porqué. “Estamos obsesionados con el servicio y la posventa”, afirmó.

La Toro Freedom incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico o mediante cable USB, permitiendo integrar las funciones de los smartphones en la pantalla del vehículo
“Nuestros vehículos son duraderos, tienen repuestos muy accesibles y una mecánica muy sencilla. Nos encanta, por supuesto, vender vehículos; es lo que llena el mercado, es lo que construye el parque automotor, pero el servicio posventa es lo que sentimos más importante, no solamente para nosotros, sino para el cliente”.
Tomar la decisión de adquirir un vehículo, añadió, es algo importante en la vida. Fiat, por eso, siempre ha pretendido acompañar esa decisión de una forma robusta. Sólida.
“La relación con nuestros clientes no termina en el momento en que vendemos un vehículo. Es lo contrario: ahí es donde empieza”.

Su transmisión automática está diseñada para trabajar de manera óptima con el torque y la potencia del motor, proporcionando una experiencia de conducción suave y confortable tanto en entornos urbanos como en carretera
Fiat y el mercado automotriz
Para la marca había llegado el momento de hacer un cambio. Necesitaban una renovación de la flota de los vehículos en Venezuela.
La Toro Freedom es solo la primera de las dos pick-up que esperan lanzar en 2025.
El mercado estuvo desasistido por un tiempo. Por eso, se negaron a desaparecer. Se sienten, afianzó Helder Rivero, profundamente arraigados en el corazón de los venezolanos.
«La calidad que todos conocemos está de vuelta», reiteró. «Tenemos la misma intensidad y las mismas características. Con vehículos de precio módico, con una mecánica muy sencilla, confiable, y cuyos repuestos van a encontrarse en todas partes de Venezuela».

Foto Ezequiel Carías
Para más información sobre la marca, ingresar a su página web o a través de sus redes sociales: Instagram
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Deja una respuesta