Hoy en día, podemos decir con seguridad que Half-Life es uno de los mejores videojuegos de toda la historia. Sin embargo, los desarrolladores de Valve estaban muy preocupados por el desempeño del título antes de su lanzamiento en 1998; especialmente porque Gabe Newell estaba prometiendo innovaciones muy avanzadas para la época. De hecho, el equipo no sabía si realmente podrían cumplir las expectativas del padre de Steam, aunque todo terminó con un final feliz.
Monica Harrington, directora de marketing en Valve, ha recordado esta anécdota en una charla que se ha llevado a cabo en el marco de la Game Developers Conference 2025 (vía GamesRadar+). Tras presentar la exitosa demo del E3 de 1998, Newell compartió unas novedades extra que nadie, ni siquiera los responsables de la experiencia, esperaban. “Uno de los desarrolladores principales se acercó y me dijo que Gabe [Newell] había prometido cosas que ellos no podrían complir“.
Evidentemente, Half-Life no sólo logró alcanzar las expectativas creadas por Newell en aquel E3 de 1998, sino que también las superó con creces. “Por supuesto, ese desarrollador estaba equivocado”, continúa Harrington. “La magia que Gabe prometió se podía cumplir. Los desarrolladores simplemente no lo sabían en ese momento“. Por ello, ahora recordamos el shooter como una de las experiencias más memorables que se han creado en esta industria.
El sistema antipiratería de Half-Life dio lugar a muchas quejas
Esta no es la única anécdota que ha recordado Harrington en la GDC 2025, pues la profesional también ha aprovechado este evento para señalar otra historia sobre Half-Life y la piratería. Básicamente, Valve recibió un sinfín de quejas tras su lanzamiento porque el shooter “no funcionaba”, pero el problema era que todos esos jugadores eran piratas y, por lo tanto, el sistema rechazaba su acceso a la experiencia. Lo que, en otras palabras, demostraba que el sistema antipiratería estaba haciendo bien su trabajo.
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