Advertisement

Gianluigi Aponte, el ‘reservado’ naviero italiano ‘arrastrado’ a pelea de Li Ka-shing por Canal de Panamá – El Financiero


Gianluigi Aponte, el reservado multimillonario italiano fundador de MSC Mediterranean Shipping, ha emergido como un poderoso intermediario en el acuerdo de 19 mil millones de dólares con el magnate de Hong Kong Li Ka-shing por la venta de dos puertos en el Canal de Panamá.

Aponte y su empresa familiar, Terminal Investment, conocida como TiL, son los principales inversores en un consorcio que ha propuesto un acuerdo de 19 mil millones de dólares para comprar 43 puertos de CK Hutchison Holdings de Li, revelaron personas familiarizadas con el asunto.

La agrupación incluye a BlackRock de Larry Fink y su unidad Global Infrastructure Partners, que controlará dos de los puertos de Panamá. GIP también tiene una participación minoritaria en TiL.

¿De cuánto es la fortuna de Gianluigi Aponte, naviero italiano?

El acuerdo ha situado a Aponte, de 84 años, en una posición de perfil inusualmente alto, a la vez que subraya el papel cada vez más dominante de su empresa en el transporte marítimo mundial.


MSC ha crecido hasta controlar aproximadamente una quinta parte de la capacidad de transporte marítimo mundial, y Aponte tiene un patrimonio neto de 25 mil 600 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

El discreto Aponte, de cabello canoso y complexión delgada, rara vez habla en público ni concede entrevistas y su empresa no publica informes financieros ni actualizaciones de estrategia.

Aun así, es miembro del exclusivo club de los magnates navieros europeos ultraricos que obtuvieron enormes ganancias inesperadas durante la pandemia de COVID y que han estado expandiendo sus imperios desde entonces.

El grupo incluye a la familia Maersk-Uggla, detrás de la línea de contenedores danesa AP Moller-Maersk; Klaus-Michael Kuehne, el hombre más rico de Alemania, que tiene una participación de 30 por ciento en Hapag-Lloyd, y Rodolphe Saade y su familia, que controlan CMA CGM.

Los Aponte y su historia con las navieras

La familia Aponte tiene orígenes marineros desde 1675, según su sitio web corporativo . Gianluigi Aponte nació cerca de la bahía de Nápoles, donde tradicionalmente la familia transportaba mercancías y pasajeros.

Se formó como capitán de barco y más tarde operó transbordadores que transportaban turistas adinerados a destinos turísticos isleños como Capri e Isquia. Fue en uno de esos viajes donde conoció a su futura esposa, Rafaela Diamant, hija de un banquero suizo.

Aponte fundó MSC en 1970 después de comprar un viejo barco alemán de carga fraccionada y al año siguiente compró un segundo barco, al que nombró en honor a su esposa.

Pronto empezó a comprar portacontenedores de segunda mano, algunos procedentes de desguaces, con la intención de entrar en un negocio dominado por Maersk y Hapag-Lloyd. Tras hacerse un hueco en rutas con poco servicio, MSC acabó distinguiéndose por priorizar el precio sobre la rapidez de entrega.

A finales de la década de los ochenta, Aponte se lanzó al segmento de ocio, y MSC Cruceros se convirtió en la tercera marca de cruceros más grande del mundo. Al igual que sus homólogas europeas, Aponte invirtió con fuerza en puertos y logística.

Las ganancias de MSC durante la era de la pandemia impulsaron un nuevo y rápido impulso de expansión y para 2022 había logrado el objetivo convertirse en el transportista de contenedores más grande del mundo, dejando a Maersk en segundo lugar.

El hijo de Aponte, Diego, se convirtió en presidente del grupo MSC en 2014. Aún así, Aponte padre sigue siendo muy activo en la gestión de MSC como presidente del grupo, con la toma de decisiones estrechamente concentrada entre la familia extendida, según ejecutivos de la industria.

Diego Aponte también preside el directorio de TiL, con sede en Ginebra, donde su padre es director, según su sitio web, que enumera entre sus accionistas a MSC, GIP de BlackRock y el fondo soberano de riqueza de Singapur GIC.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *