Advertisement

GM recortará empleos en planta en Ontario por aranceles de Trump a autos – El Financiero


Una planta de ensamblaje de General Motors en Canadá, que fabrica camionetas pickup principalmente para exportar a EU, reducirá sus turnos de tres a dos debido a la ‘guerra’ comercial de Donald Trump.

El fabricante de automóviles anunció la reorientación de su fábrica en Oshawa, Ontario, para fabricar más camionetas para el mercado canadiense.

Esta planta es la única de GM en Canadá que aún produce vehículos de consumo. Otra fábrica de GM en Ontario fabrica furgonetas comerciales eléctricas, pero se prevé que permanezca inactiva durante meses.

¿Qué fabrica GM en la fábrica de Oshawa?

Produce las camionetas pickup Chevrolet Silverado. GM anunció recientemente la creación de 250 nuevos empleos para impulsar la producción en Fort Wayne, Indiana, donde la compañía también fabrica la Silverado.

El presidente Donald Trump puso aranceles de 25 por ciento a los automóviles fabricados en el extranjero a principios de abril, aunque el gobierno después anunció una ‘relajación’ para suavizar el impacto para las compañías automotrices.

El complejo de General Motors en Oshawa abrió hace casi 70 años. (Cole Burston)

General Motors recortó sus perspectivas de ganancias para todo el año debido a una exposición de hasta 5 mil millones de dólares a los aranceles sobre automóviles, uno de los mayores impactos financieros revelados por cualquier compañía hasta el momento a raíz de la guerra comercial.

¿Qué dijeron las autoridades de Ontario sobre la decisión de GM?

A los trabajadores de Oshawa: “Les expreso mi más sentido pésame a ellos y a sus familias”, declaró este 2 de mayo el primer ministro canadiense, Mark Carney, enfatizando que los ingresos provenientes de los aranceles recíprocos de Canadá a EU se destinarán a ayudar a los trabajadores afectados.

Canadá permite a los fabricantes de automóviles seguir importando una cierta cantidad de automóviles y camiones ensamblados en Estados Unidos, libres de aranceles, siempre y cuando mantengan la fabricación de vehículos en el país. Estas empresas deben “actuar en verdadera colaboración para mantener el empleo y la inversión en Canadá”, declaró Carney. “De lo contrario, habrá consecuencias”.

El sindicato que representa a 3 mil trabajadores de la planta de GM criticó la reducción de turnos. La presidenta nacional de Unifor, Lana Payne, calificó la decisión de “imprudente” y afirmó que tendría un efecto dominó en toda la red de proveedores de autopartes.

GM debe revertir esta medida miope antes de que se produzcan más daños”, declaró en un comunicado. El sindicato estima que aproximadamente 700 empleos podrían verse afectados si GM sigue adelante con su plan. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, declaró en redes sociales que la provincia “seguirá haciendo todo lo posible para garantizar un futuro sólido para la planta y sus trabajadores”.

Unifor indicó que GM debe reunirse con el sindicato para analizar las opciones para mitigar la pérdida de empleos. El sindicato también planea preguntar si una planta en St. Catharines, Ontario, que suministra motores a la fábrica de Oshawa se verá afectada por la decisión.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *