General Motors planea invertir 4 mil millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos durante los próximos dos años para aumentar la producción de algunos de sus vehículos a gasolina más vendidos, mientras la compañía trabaja para gestionar los aranceles del presidente Donald Trump.
La medida ampliará la fabricación de vehículos terminados en las plantas de Michigan, Kansas y Tennessee, según informó GM el martes en un comunicado.
Estos cambios trasladarán la producción de varios modelos de gran éxito, como las muy rentables camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra, y la SUV Chevrolet Equinox, a fábricas en Estados Unidos desde México.
GM planea crear entre 3 mil y 4 mil empleos en Estados Unidos cuando la producción esté en marcha, según un portavoz.
En conjunto, las inversiones permitirán a GM producir más de 2 millones de vehículos en Estados Unidos al año. También reducirán la dependencia de la compañía de sus fábricas en México, según una persona familiarizada con el asunto.
¿Qué dijo Marcelo Ebrard sobre la decisión de GM?
Tras la difusión del plan de acción de GM frente a los aranceles de Trump, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aclaró que el anuncio no trata sobre el cierre de planta en México o el despido de trabajadores de las fábricas donde se producen los modelos que planean producir en Estados Unidos.
“Recibí llamada de GM para informarme que sus plantas en Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Toluca se mantienen operando normalmente y su personal también. No hay previsión de cierres ni despidos. GM sigue en y con México”, escribió el secretario con tal evitar incertidumbre con el anuncio.
¿Cómo beneficia a GM la inversión en EU?
Este cambio marca uno de los mayores cambios hasta la fecha por parte de un fabricante de automóviles en respuesta a los aranceles de Trump, que trastocan la economía de la industria automotriz.
También representa un reconocimiento por parte de la directora ejecutiva, Mary Barra, de que la guerra comercial de Trump no es una fase pasajera.
Desde su primer mandato, Trump criticó duramente a las empresas que fabrican automóviles en México solo para importarlos y venderlos en Estados Unidos.
El año pasado, GM fue el mayor importador de vehículos terminados a Estados Unidos y busca mitigar una exposición estimada en 5 mil millones de dólares a los aranceles de Trump.

GM declaró previamente que espera compensar aproximadamente un tercio de su exposición arancelaria. Las últimas medidas ayudarán a GM a reducir aún más dichos costos, según un portavoz.
Para GM, es un paso atrás en el esfuerzo que la compañía realizó durante décadas para aumentar su producción en México, donde aceleró el abastecimiento de piezas y vehículos en la década de 1980 en busca de salarios más bajos y una forma de evitar los crecientes costos laborales y de jubilación en Estados Unidos.
¿Cuáles son los planes de GM para la producción de camionetas?
Con esta medida, GM fabricará camionetas en cinco fábricas: tres en Estados Unidos, una en Canadá y otra en México.
El fabricante de automóviles tuvo dificultades durante mucho tiempo para justificar la producción de camionetas pickup —su línea de vehículos más rentable— con mano de obra mexicana barata.
La compañía puede argumentar que la SUV Equinox es más conveniente, ya que su precio inicial ronda los 28 mil dólares y sus márgenes de ganancia son bajos.
El anuncio del martes renueva la planta de GM en Lake Orion, Michigan. La fábrica estaba pensada para producir las camionetas eléctricas Silverado y Sierra, que ya se ensamblan en otra planta en Detroit. La compañía pospuso estos planes en dos ocasiones debido a la escasa demanda de vehículos eléctricos.
Ahora, la planta fabricará versiones a gasolina de esas camionetas a partir de principios de 2027, además de SUV grandes como la Cadillac Escalade y la Chevy Tahoe, uniéndose a una planta en Texas que las fabrica ahora.
La planta de ensamblaje Fairfax de GM en Kansas City, Kansas, fabricará el Equinox a partir de mediados de 2027. El modelo se produce actualmente en México. También ensamblará el nuevo Chevy Bolt EV a finales de este año y otros modelos de bajo costo que GM planea lanzar en el futuro.
La planta de Tennessee, que fabrica los SUV eléctricos Cadillac, también recibirá el SUV Chevy Blazer con motor de gasolina en 2027.
Deja una respuesta