Hay algo innegable: pocas tecnológicas dan tanto ‘gratis’ como Google. Basta con una cuenta de correo electrónico de Gmail para tener de la mano de tu email de rigor, un espacio de almacenamiento, una suite ofimática, un servicio de la nube para tus fotos… eso sin hablar de aplicaciones como Google Maps o YouTube, que directamente puedes usar sin iniciar sesión.
Pero nadie regala nada y Google es la máxima expresión del ‘si no pagas por un servicio, es que el producto eres tú‘. No es ningún secreto que Google tiene un enorme negocio con los datos de sus usuarios y la publicidad. Eso sí, tampoco deja pasar la oportunidad del modelo de negocio de suscripción a través de Google One.
Google ha dado con la tecla para monetizar One: la IA
Google lleva tiempo centrada en ofrecer mejoras de sus servicios en versión premium, esto es, pasando por caja. Así, puedes ver YouTube con sus anuncios o pagar por YouTube Premium. Y si esos 15GB gratis de base se te quedan cortos, Google One es el caballo de Troya para solucionar tus problemas de almacenamiento. Porque puede que lo que prometa es más espacio en la nube, pero añade otras funciones como la monitorización de la dark web, el acceso al editor mágico o su VPN (algo que ha ido cambiando con el tiempo).
Últimamente el gran incentivo de Google One es su inteligencia artificial más top, Gemini Advanced, donde disfrutar de acceso anticipado y sus más nuevas y potentes funciones. Pues bien, esta apuesta por la IA de pago parece que le está saliendo bien a Google. Según las cifras compartidas por Reuters, mientras que One tenía 100 millones de suscripciones en febrero del año pasado tras seis años de existencia, en poco más de un año ha subido un 50%, llegando a 150 millones de suscripciones.
El informe es bastante parco en cuanto a datos que permitan un análisis más profundo, pero el crecimiento es notable y todo apunta a que la IA tiene la culpa. Por otro lado, la vicepresidenta de Google ya ha confirmado que hay millones de suscripciones específicas del plan AI Premium, como recoge Android Authority.
Esto es solo el principio. Gemini es la gran apuesta de Google a presente y futuro y ya hemos visto que su idea pasa por lanzar nuevos niveles de suscripción usando la inteligencia artificial y ciertas funciones para diferenciarse dentro de los planes de One y animar a más usuarios y usuarias a pasar por caja.
En Xataka Android | Espacio de almacenamiento de Google casi lleno: esto es lo que he hecho para seguir sin pagar por Google One
En Xataka Android | Más espacio para tu Google Fotos sin que tengas que pagar, así he ampliado mi espacio
Portada | Xataka con DALLE·3
Deja una respuesta