Si hay una aplicación de pagos y cartera esencial en Android, no es otra que la propia de Google. Google Wallet activó recientemente su funcionalidad para cuentas de menores, tras limitar las versiones del sistema operativo que puede usar la app. Su último cambio vuelve a la plataforma aún más segura, a la par que más lenta y tediosa.
Venía haciendo ruido desde hace unos días, ahora hemos podido comprobarlo: Google Wallet exige la identificación a través de PIN o huella dactilar cada pocos minutos. Un paso extra que, además, impide siquiera ver la pantalla de inicio con nuestras tarjetas y métodos de pago.
Cómo PROTEGER tu ANDROID de VIRUS y MALWARE: Trucos y consejos
Google refuerza la seguridad a costa de la practicidad
Google Wallet se actualizó el año pasado para convertirse en una cartera más universal, permitiendo llevar todo tipo de pases, incluyendo los que vienen en formato PKPASS. Desde entonces, ha reforzado su seguridad con un común aviso de “verifica que eres tú” para evitar que cualquiera pueda acceder a los métodos de pago.


La nueva seguridad de Google Wallet en un Galaxy S25
Esta verificación adicional se prolonga más allá: ahora mismo, Google Wallet está empezando a mostrar a los usuarios un requisito de identificación más notable. Si no usas tu método de desbloqueo, sea PIN, huella o datos faciales, no podrás acceder a la app. Esto es lo que dice Google:
Por seguridad, tus métodos de pago no se pueden usar a menos que verifiques que eres tú. Si has verificado que eres tú en tu dispositivo en los últimos minutos, es posible que no tengas que verificarlo para otra transacción. Una vez que se haya agotado el tiempo de espera de la verificación, debe volver a verificarla para su próxima transacción.
El cambio es que ahora Google muestra una pantalla de bienvenida con el logotipo de Wallet en la parte superior y un apartado para verificar nuestra identidad en un aviso a nivel de sistema.
Hasta ahora, se mostraba un mensaje con la última tarjeta usada visible, en la actualidad ni siquiera la pantalla principal de Wallet. Y está empezando a suceder con más frecuencia, ralentizando el acceso y sobre todo el pago.


Por si fuese poco, es un cambio que hay que aceptar: la versión 25.18 dispara el número de veces que salta el aviso de seguridad. Y no tiene pinta de cambiar: es una mejora de seguridad con mucho sentido dado que Wallet ahora permite alojar todo tipo de documentos con datos sensibles.
En Xataka Android | Cómo pagar con el móvil, todo lo que necesitas para usar tu Android en las tiendas
Deja una respuesta