Advertisement

Ha recibido críticas tan brutales que ha terminado cancelando su lanzamiento, pero tras jugar a La Quimera te recomiendo que no lo condenes tan rápido – La Quimera


Hubo una época en la que el desarrollo de videojuegos no era tan prohibitivo y arriesgado como lo es ahora, y era relativamente fácil encontrar ‘shooters’ con una campaña en solitario y gráficos punteros como grandes premisas. La Quimera iba a ser una buena manera de recuperar esa clase de lanzamientos que tanto añoramos, pero su llegada a Steam se ha dado de bruces con una serie de imprevistos que han obligado a sus autores a replantearse sus estrategias.

Por si no estabas familiarizado con el asunto, La Quimera es un juego de acción en primera persona y ciencia ficción que nos recuerda a Crysis. Viene firmado por Reburn, un estudio anteriormente conocido como 4A Games Ukraine que había participado en el desarrollo de la prestigiosa saga Metro. Se ambienta a una megápolis llamada Nuevo Caracas, proponiendo una versión distópica de Latinoamérica que nos atrapa en un conflicto entre varias milicias.

En 3DJuegos, nuestro camarada Adrián Mira comentaba que si bien La Quimera iba a estrenarse el 25 de abril en PC a través de Steam, a última hora sus autores emitieron un comunicado anunciando un retraso de tiempo indefinido mientras trataban de coordinarse con Valve para reorganizar la ficha oficial del juego. Como resultado de las numerosas dificultades logísticas a las que se enfrentan, y a la recepción pobre que ha tenido en los medios especializados, tendremos un “acceso anticipado” que tratará de resolver los graves problemas técnicos que le rodean.

La Quimera
La Quimera

El estreno, lo más complicado

Puede que organizar un periodo de acceso anticipado de emergencia no sea la solución más elegante, pero teniendo en cuenta el contexto, personalmente diría que no es desacertada en absoluto. He tenido ocasión de probar La Quimera en su versión de review, y si bien basta con jugar unos minutos para darse cuenta de que hace falta una generosa dosis de pulido técnico para poder analizarlo en condiciones, creo que al menos tras esa capa de bugs existe una campaña que como mínimo se dejará disfrutar si te llama la atención lo que ofrece.

¿Dónde falla el juego? En mi opinión, en el apartado técnico; pero no solo es una cuestión de bugs. Las producciones de este calibre usan Unreal Engine de tal manera que sus personajes humanos se sienten muy estoicos y estériles, carentes de expresividad o de riqueza; y tampoco se puede decir que el doblaje esté muy logrado; lo cual es un problema porque hablamos de un recorrido de apenas un par de horas largas en las cuales esperas que como mínimo las cinemáticas transmitan algo más de emoción de lo que logran.

La Quimera
La Quimera

Entiendo que una vez lees esto, La Quimera puede parecerte un caso perdido, pero tras jugar, pienso que es un caso salvable. El juego hace un buen trabajo a la hora de recuperar la atmósfera de aquellos FPS de hace diez o quince años en los que los escenarios iban hasta los topes de detalles, disfruta de cierta variedad de enemigos y el manejo de las armas no está mal. Sospecho que, una vez corregido, debería sentirse suficientemente decente como para quedar contento con él incluso si no logra despuntar como en su momento lo hiciese Metro.

Tómatelo como un anticipo, una advertencia o lo que encuentres más apropiado: La Quimera llega un poco sobre la cuerda floja, sea por las dificultades a las que se ha enfrentado Ucrania en los últimos años o por cualquier otro motivo; pero no me aventuraría a tildarlo de caso perdido.

En 3DJuegos | Es probablemente el juego más desagradable que he probado en muchos años, pero este cuento de hadas rumano es una de esas aventuras de acción que deberías jugar

En 3DJuegos | Hasta hace no mucho, visitar Valve era tan fácil como mandar un correo. Alguien incluso consiguió una llave de seguridad y cenar sushi con Gabe Newell



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *