Desde sus inicios, la industria de los videojuegos se ha establecido como un sector en el que no faltan los vaivenes internos y los cambios de rumbo en un negocio. PlayStation no está exenta de esta particularidad y no le ha temblado el pulso a la hora de cancelar proyectos para asegurar el futuro de la marca. De hecho, ahora se ha desvelado que Sony dio luz verde para trabajar en las secuelas de dos clásicos de culto: Soul Sacrifice 2 y Freedom Wars 2. Sin embargo, la compañía decidió centrar todos sus esfuerzos en otra parte importante de la compañía, poniendo punto y final a dichos proyectos.
Este dato ha salido a la luz gracias a Shuhei Yoshida, quien ha concedido una entrevista al medio Sacred Symbols+ para hablar de su trayectoria como expresidente de SIE Worldwide Studios –cargo que ocupó hasta el 2019; se marchó de Sony a principios de 2025–, incluyendo la etapa en la que los equipos se dedicaban tanto a PS Vita como a PS4. “Estábamos trabajando en Soul Sacrifice 2 y Freedom Wars 2, pero, debido a una limitación en el presupuesto, tuvimos que parar y movernos a PS4“.
Soul Sacrifice, desarrollado por Marvelous en colaboración con el ya desaparecido Sony Japan Studio, dejó huella en el corazón de muchos jugadores de PS Vita tanto con su historia como con sus mecánicas de sacrificar partes del cuerpo del protagonista para realizar ataques potentes. Por su parte, Freedom Wars fue un Action RPG ambientado en un mundo distópico que experimentó una popularidad significativa especialmente en Japón.
De hecho, Yoshida va más allá y señala que PS Vita no tuvo muchas IP firts-party precisamente porque Sony decidió trasladar todos sus recursos a la consola de sobremesa. Por lo tanto, PlayStation realmente tenía planes de regresar a los universos de Soul Sacrifice y Freedom Wars en la portátil, pero ambos proyectos se derrumbaron cuando los equipos nipones decidieron que PS4 necesitaba más atención.
Yoshida canceló dos proyectos que habían costado 25 millones de dólares a PlayStation
Esta no es la primera vez que Yoshida habla de las decisiones que marcaron el futuro de PlayStation como compañía de videojuegos. De hecho, el profesional se atribuye parte del éxito de la saga Gran Turismo porque ayudó a Kazunori Yamauchi, padre de la marca, a pulir un aspecto clave de la experiencia de conducción. No obstante, Yoshida admite que también ha cometido errores importantes para el negocio; por ejemplo, canceló dos proyectos cuya producción había costado 25 millones de dólares a la compañía. A fin de cuentas, el directivo vio de antemano que ninguna de las propuestas cumpliría las estimaciones de ventas de la empresa tras sus respectivos lanzamientos.
Deja una respuesta