
▲ El cofundador de Brazilian Girls, cuarteto nominado a un premio por Mejor Música Electrónica.Foto cortesía del artista
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2025, p. 7
El destacado tecladista, compositor, arreglista y productor argentino Didi Gutman, ha dejado una marca imborrable en la escena musical internacional, al ser reconocido por su trabajo como cofundador y motor creativo de Brazilian Girls, cuarteto neoyorquino nominado al premio de Mejor Música Electrónica.
Su talento ha sido clave para definir el sonido de la banda, híbrido de géneros y culturas. Ahora debuta como solista con su disco Novel, explorando su conexión más profunda con el piano, instrumento que lo ha acompañado desde sus primeros pasos en la música.
En entrevista con La Jornada, afirma: “Novel es una necesidad creativa, una expresión personal. No es la primera vez que lo hago pero sí que firmo con mi nombre. En otras ocasiones, por ejemplo, con proyectos de banda –tengo ese tipo de espacios para expresar mis puntos de vista musicales, como con Brazilian Girls–, pero siempre compagino con otras facetas mías como productor o acompañando a alguien o en colaboraciones, y eso es diferente.
“A veces no son tan claras las líneas, pero cuando uno produce, el resultado está en función de complementar la visión del artista que puede estar más o menos en línea con ellos.
Como ya no estaba haciendo trabajos con otros, decidí hacer el mío y firmarlo por mi cuenta. Necesitaba tener ese espacio de expresión
.
Gutman explicó que Novel es una obra de amor, nacida de la necesidad como intérprete y como productor
. Es una obra que destaca su habilidad para componer, tocar, cantar y producir, y que le permite expresarse con total libertad, ofreciendo una visión completa de su talento. El disco combina influencias de electrónica, tango, dub y rock.
Resume: Es como una necesidad de tener esa válvula de escape ese canal de expresión. Me ha llevado unos años, pero ya he definido un poco mi estilo, mi voz; cuáles son los elementos distintivos de mi personalidad musical, y un poco también de conectar con el piano, de tocar en directo o de cantar, de tocar en vivo. Ahora lo que me interesa es compartirla con el público
.
Colaboraciones con Spinetta y Manzanero
El éxito actual del argentino representa la culminación de muchos años de trabajo en estudio y en giras con figuras destacadas de la música, como Roy Ayers, Bebel Gilberto, Nathy Peluso, Luis Salinas, Luis Alberto Spinetta, Melingo, Richard Bona, Me’Shell N’degeocello, C+C Music Factory, Baaba Maal, Gustavo Cerati, John Legend, Tini, El General, Trueno, Porter, David Lebón, Armando Manzanero, Meteoros, Siddhartha, De Pedro, MJ Llergo y Jorge Drexler, demostrando su capacidad para adaptarse a diferentes estilos y trascender las fronteras sonoras.
Agrega: No es sólo hacer un disco. Me interesa que sucedan cosas espontáneas; esto no siempre va a ser igual, variará dependiendo del lugar y de la situación de quien esté disponible, con quien tenga ganas de tocar. Por ejemplo, hace poco estuvimos de gira con Nathy Peluso; tuvimos un show en Brooklyn, y al otro día tocamos mi música con la base rítmica de Nathy porque estaban ahí, y si estoy en Madrid toco con colegas de allá, si se aprenden los temas o si les gustan
.
Sobre la uniformidad o un hilo conductor en Novel, dijo: “Creo que es mi personalidad estética. Digamos… son los elementos estéticos que forman mi voz musical, lo que le da uniformidad. La estructura es la elección del repertorio; algunas son composiciones mías, otras son versiones de temas de otros. Por ejemplo, hay un tango antiguo de 1940, Corralera, y un tema de Caetano Veloso, Corazón vagabundo, que en su versión original era un bossa nova, pero yo lo llevé hacia un tango con elementos electrónicos. El disco tiene un concepto, pero son los diferentes elementos estéticos que forman mi gusto, mi personalidad musical”.
El argentino también dijo que en su trabajo está plenamente consciente de mi voz creativa; este disco también me ayudó a concientizar, desde un punto de vista más intelectual, cuáles son los elementos que pueden hacer que encuentre su lugar en el mundo; qué puedo aportar, qué me diferencia de otras propuestas, qué es único. Desde el principio quería hacer un trío de piano porque quería tocarlo, pero luego se empezó a transformar en otra cosa; fui metiendo producción porque también forma parte de mi personalidad. Me puse a tuitear y eso también me ayudó un poco a entender esa parte que tengo de improvisar y de meterme a descubrir cosas, explorar, entrar en un rincón donde no había estado y luego arreglármelas para ver cómo salgo de ahí
.
El estilo de Didi Gutman es una fusión dinámica de géneros que profundiza en las intersecciones entre lo moderno y lo vintage, creando un sonido, que aunque fresco, está intensamente arraigado en las tradiciones musicales. Su enfoque melódico, su sensibilidad a la hora de improvisar y su capacidad para conectar emocionalmente con el público lo convierten en un artista único.
Novel ofrece tanto complejidad rítmica como momentos de simplicidad, creando una obra que resuena lo mismo con las audiencias modernas como entre los amantes de lo clásico.
Hacer la producción, agregó, “no fue que un día dije ‘hoy voy a hacer un disco’; fue un proceso, y eso es algo importante de los proyectos independientes. Cuando hay mucho dinero, todos están ahí porque les pagas y todo mundo tiene disposición. Los proyectos independientes suelen llevar más tiempo. Hacer Novel se fue dando de a poco, y bueno, la verdad es que haberlo sacado, ahora el trabajo es darle continuidad, tocarlo más en vivo en la mayor cantidad de sitios posibles”.
Sobre la tradición musical argentina, desde Piazzola hasta músicos contemporáneos, Didi comenta: “Estábamos lejos del imperio, pero teníamos los ojos fijos en él. En los años 40 tuvimos a Gardel, figura a través de la que el tango se exportó al mundo. Después vino otro ciclo en Argentina, hubo rock de fines de los 60 a los 70, y a fines de los 80 fue un boom en Latinoamérica con Soda Stereo, con los Enanitos Verdes y estas cosas. Luego se estancó, ahora vienen los pibes nuevos con la cultura digital, hay una explosión nueva desde mi país con toda la cuestión urbana, los raperos y otros ritmos que crecieron por ahí.
Deja una respuesta