Cuando se habla de la influencia de Japón en los videojuegos, a menudo se menciona a Space Invaders como el desencadenante de todo. El título de Taito tuvo un gran impacto en la escena arcade internacional cuando apareció en 1978, y dibujaría el camino que otras empresas japonesas seguirían, en especial con la irrupción de Nintendo para revolucionar el mercado doméstico en los ochenta.
Un hallazgo reciente desafía esa noción que tenemos de la historia del videojuego japonés, y se ha encontrado de la forma más inesperada posible: en una revista de trenes. Esta vieja publicación, desenterrada por un aficionado, muestra a un hombre en una convención manejando en un ordenador lo que parece una simulación de un tren con gráficos vectoriales al estilo del clásico Tennis for two (creado en 1958 y considerado de momento el primer videojuego de la historia). Esto ocurrió en el Pabellón Furukawa de Osaka en 1970, antes que ningún otro juego japonés conocido.


Captura de easternmind (Tumblr)
En redes el periodista e investigador Bruno de Figueiredo ha seguido de cerca el descubrimiento, juzgando su veracidad o si, por características del programa, podemos hablar de un videojuego propiamente dicho o sencillamente de una simulación avanzada. Ha encontrado suficiente documentación para considerar que es un hallazgo real, y sobre el tema ha informado de primera mano el usuario de X @yota8nsx, quien mostró la revista en primer lugar y quien describe su experiencia con la máquina.
“Fue hace más de 54 años, así que mi memoria está un poco nebulosa, pero creo que cuando aceleraba, me caía hacia atrás, y cuando frenaba, me vencía hacia adelante. Hay como tres ángulos diferentes de reclinación, y cada puntuación se basaba en función de lo cómodo que el viaje había sido. Si conseguía 90 sobre 100 puntos, recibía una medalla. En la foto, son 76 puntos.”
Aunque la descripción desde luego habla de algo que se acerca a la definición de videojuego, y no simplemente una simulación, más allá de semántica Figueiredo tiene otras razones para ser escéptico. Una de ellas es la posibilidad de que sea una máquina importada, o como mucho una adaptación al japonés de un producto americano, por lo que lo descalificaría de ser una creación japonesa. De forma similar, contempla la idea de que no estuviera corriendo de forma nativa y estuviese conectado a otra terminal.
Algo que apunta en esta dirección es el ordenador en el que funciona. Figueiredo ha descubierto que se trata de una vieja máquina de los sesenta creada por una compañía americana llamadas Displays. Es la misma máquina que se ha usado para hacer otros programas similares como juegos de ajedrez de la NASA.


Captura de easternmind (Tumblr)
Con la ayuda de otro desarrollador e historiador, Matt Sephton, ha conseguido arrojar algo más de luz al asunto. Gracias a otras publicaciones impresas se ha descubierto que aquella simulación de tren apareció al menos en otro sitio, una feria escolar de Osaka y, más sorprendente aún, acompañada de otros programas interactivos que los niños podían probar solos o en compañía. Encontraron también un nombre, Densha no Unten Tesuto, que significa directamente Test de Conducción de Tren.
Aunque se trata de un hallazgo que entusiasma a Figueiredo, y que demuestra que el origen de los videojuegos en Japón es más complejo de lo que creíamos, no se atreve aún a ponerle la etiqueta de “hecho en Japón”, ya que cualquier dato sobre su creación sigue siendo desconocido.
Imágenes: easternmind, Bruno de Figueiredo
En 3DJuegos | Una mecánica clave cambió la forma de jugar a Tetris, aunque la mayoría de jugadores ni siquiera fueron conscientes de ello
En 3DJuegos | Crash Bandicoot era muy difícil y daba “un poco de miedo” a los japoneses, así que desde Naughty Dog tuvieron que cambiarlo
Deja una respuesta