Si los cambios automáticos en los coches han demostrado sobradamente sus virtudes, ahora toca a las bicicletas eléctricas demostrar que este tipo de cambios también tiene grandes ventajas, sobre todo si hablamos de movernos por una ciudad. Y ese es el secreto del que hablamos en nuestro titular: nuestra protagonista tiene un cambio electrónico de accionamiento automático.
Hace poco hablamos de diferentes cambios automáticos instalados en diferentes bicicletas urbanas, categoría de bicicletas que creemos, por el momento, como de las más adecuadas para instalar este tipo de transmisiones.
Entre esas bicicletas eléctricas de las que hablamos estaba la protagonista de este reportaje: la Orbea Diem 10. Esta montura, lanzada por la marca de Mallabia hace poco más de un año, es una bicicleta eléctrica de corte eminentemente urbano (nada de versiones campestres SUV ni nada por el estilo), por lo que la adopción de una cambio automático (solamente en la versión más equipada, la Diem 10) lo vemos como más que justificado.
Enviolo Automatiq: el quid de la cuestión
La marca de los Países Bajos (no nos dejemos engañar por ese nombre que suena a italiano) lleva desde 2007 desarrollando cambios de buje interno (todos los que fabrica son con ese esquema) con una tecnología heredada de la automoción: se llama CVP (Continuosly Variable Planetary) y tiene un funcionamiento muy particular que hace que su comportamiento sea muy especial.
Ese funcionamiento se basa en unos rodamientos internos de grandes dimensiones que hacen que dos aros que van en los extremos del buje varíen la velocidad de rotación: uno de ellos recibe la potencia de la pedalada (y del motor) y el otro está solidario con la rueda, transmitiendo la potencia a la misma. Esa variación de velocidad hace que se vaya creando las distintas relaciones. Pero no hay marchas predefinidas, digamos que hay relaciones infinitas, sin saltos entre ellas. Eso hace que la transisión entre marchas sea contínua.
El cambio continuo permite un movimiento continuo entre las relaciones de transmisión, permitiéndote pedalear a la cadencia exacta deseada. (Enviolo).
Las sensaciones una vez que estamos en marcha son como si no existieran relaciones: nosotros pedaleamos y vemos poco a poco como la bicicleta va ganando velocidad, nada más. Y siempre con una cadencia de pedaleo constante. Y, cuando aminoramos la velocidad, pasa lo mismo: ni retenciones ni nada por el estilo. Por cierto, se instala el modelo de buje Trekking (existen dos más, uno Urban y otro City) que tiene un ratio de relaciones del 380%.
También podemos predefinir la cadencia de pedaleo que deseemos en la App de Enviolo y el sistema irá realizando cambios a la velocidad deseada, por lo que la personalización es alta. Y este aspecto es muy recomendable ya que no existe la posibilidad de actuar manualmente este cambio.
Destacar un último detalle: el cambio en el buje de Enviolo está libre de mantenimiento lo que, unido a la transmisión mediante correa dentada (Gates CDX), hace que nos olvidemos prácticamente de este sistema.
Nos subimos a la Orbea Diem 10
Esta bicicleta urbana fue lanzada el año pasado por la marca con una clara intención de conquistar el mercado europeo. Porque ya sabemos que el nuestro es algo más complicado: y es que las bicicletas urbanas tiene aún mucho recorrido por delante. También seamos sinceros: generalmente, a alguien al que le guste la bicicleta y que tenga en mente desplazarse con ella por la ciudad para trabajar o ir de compras, suele ser aficionado al ciclismo y ya tendrá alguna que otra montura, por lo que invertir 5.599 euros que vale esta Diem 10 solamente para desplazamientos urbanos no está al alcance de todos los bolsillos.
Atascos. Saturación. Retrasos. Aislamiento. (…) Súbete a la Diem y haz de cada trayecto el mejor momento de tu día. (Orbea).
Por otro lado, quien no sea muy aficionado al ciclismo pero que vea en las bicicletas la solución para desplazarse, tampoco creemos que entienda normal hacer una inversión tan alta en una ‘bicicleta’, cuando en las grandes ciudades hay sistemas de alquiler de eBikes que funcionan francamente bien.
Dejando de lado este aspecto y entrando a valorar directamente cómo va esta Diem 10, pues diremos que va muy bien. El motor es un Shimano EP6, con 85 Nm, más que suficientes para movernos por ciudad. Como es habitual, este motor lo podemos personalizar gracias a la App E-Tube: configuraremos tanto el aporte de potencia de cada modo, pudiendo incluso incorporar más modos si así lo deseamos, aunque, dado el planteamiento de esta bicicleta, no lo vemos necesario.
La batería montada posee 630 Wh de capacidad y es más que suficiente. Teniendo en cuenta que los desplazamientos urbanos no son ‘largos viajes’, esta batería nos premitirá estar varios días sin recargar. Y es algo que se agradece porque la operativa de recargar la bici no es fácil: si tenemos laa bicicleta guardada en un trastero y no tenemos un enchufe, va a ser complicado cargarla porque la batería no es extraíble.
Lo mismo pasa si vamos a trabajar: no podremos recargarla a no ser que exista un enchufe cerca. Creemos que en una bicicleta de estas características, la batería debería poder retirarse. No se contempla Range Extender ni como opción: tampoco lo vemos necesario.
Tampoco tenemos información a la vista: no dispone de display, solo la habitual botonera (minúscula) donde, gracias a unas luces led, sabemos más o menos la batería que nos queda. La información exacta la tenemos en la App E-Tube, pero para ello debemos apagar la bici y conectarala con el Smartphone, una operación poco intuitiva.
El comportamiento es genial. El cambio automático es una delicia: no tener que preocuparse en cambiar de marcha es algo comodísimo. Llegar a un stop o un semáforo y arrancar, es algo que aporta mucha seguridad: siempre saldremos con la relación adecuada. Si nos llega una pendiente, el cambio solito va acortando el rango de relación y, cuando llega la cuesta abajo, pues sucede lo contrario. Y todo sin tirones ni comportamientos bruscos: la suavidad es la característica principal del cambio Enviolo Automatiq.
El equipamiento de la Diem 10 raya a gran altura: tenemos el habitual portabultos trasero (pequeñito, muy estético y suficiente para acoplar unas alforjas) y una inmensa parrilla delantera: para guardarla en espacios pequeños es algo aparatosa, pero se puede desmontar y no usarla. A nivel práctico, es genial ya que tiene unas gomas para asegurar la carga. Luego tenemos luces (con la ya habitual en Orbea luz de día), pata de cabra (muy consistente) y guardabarros (muy envolventes).
Conclusión
Nos ha encantado el cambio automático. Aporta mucha comodidad y seguridad a la conducción, algo primordial en el ámbito urbano. No podemos buscar un comportamiento deportivo en esta Orbea Diem 10…¡ni falta que le hace! Es una bicicleta urbana que, como vemos en la publicidad, nos lleva del punto A al B. Ni más ni menos.
Ficha técnica Orbea Diem 10
- Cuadro: aluminio (horquilla de fibra de carbono)
- Motor: Shimano EP6 (85 Nm)
- Batería: interna de 630 Wh
- Transmisión: Enviolo Automatiq
- Frenos: Shimano CUES
- Ruedas: Alloy 25c
- Neumáticos: Vittoria e-Randonneur 50-622
- Tija: telescópica OC Mountain Control
- Sillín: Selle Royal Vivo Ergo
- Precio: 5.599 euros
- Más información en: Orbea Diem 10
Deja una respuesta