Advertisement

“Hemos desmontando y analizado los coches chinos de BYD”, y lo que han encontrado no les ha gustado


Jim Farley, el máximo responsable de Ford, ha analizado los coches chinos de BYD para tratar de entender qué está llevando a la marca a triunfar en el mercado.

En Ford, como el resto de la industria del automóvil, están atónitos ante la brutal ascensión que los fabricantes chinos han experimentado desde su desembarco en Occidente hace apenas unos pocos años. Por eso, todo el sector examina con lupa sus estrategias, sus productos y su tecnología, con BYD como el principal referente por su enorme importancia en el mercado del coche eléctrico.

Y es que la compañía china dirigida por Wang Chuanfu no solo es el número en su país natal, también es desde el año pasado el fabricante que más coches eléctricos produce y vende a escala global. Esto ha elevado a BYD a un puesto de referencia dentro de la industria automotriz, lo que ha captado la atención de los ahora competidores de Europa, Japón y Estados Unidos.

El CEO de Ford está impresionado con el rendimiento de las marcas chinas

Al otro lado del Atlántico, Ford es una de las marcas que se ha fijado en el éxito casi repentino de la china BYD, lo que ha llevado a la compañía capitaneada por Jim Farley, a desmontar y analizar los coches de la firma asiática en búsqueda de sus secretos, para entender cómo funcionan y cómo consiguen venderlos a precios muy competitivos sin renunciar a la calidad.

 “Hemos desmontado y analizado los coches chinos de BYD para entender cómo lo hacen”, ha señalado el CEO de Ford. Y, evidentemente, lo que Farley y su equipo han encontrado no ha sido de su agrado, aunque les ha servido para reflexionar y entender mejor cómo debe ser su propia industria si quieren ser competitivos en la carrera por la electrificación del sector automotriz.

Para el directivo de Ford, lo que más le ha sorprendido es la asequibilidad de las baterías LFP (litio y fosfato de hierro) de BYD. “No están pagando márgenes, porque desarrollan sus propias baterías”, explica Farley. “Los sistemas de propulsión eléctrica de BYD no son tan eficientes como debería”, lo que representa una oportunidad de mejora para la compañía china.

Tesla liderazgo BYD

Coches más baratos de producir y con innovaciones de primer nivel

En términos competitivos, la gran baza de la industria del automóvil china es su capacidad de producción en masa a bajo coste, lo que les permite ofrecer vehículos a precios muy por debajo de la media del mercado.

“La fabricación debe ser lo más eficiente posible. Necesitamos una huella de planta más pequeña, con menos mano de obra, y reducir la complejidad”, expone el máximo responsable de la firma norteamericana.

Todo esto no es nuevo para Ford, quien ya está trabajando para cambiar algunos procesos de fabricación en sus plantas de producción de automóviles. También hay que tener en cuenta la adquisición de AMP, una empresa de la que Ford ha obtenido mejoras en eficiencia de motores y de cajas de cambio.

“Lo que me preocupa realmente es cómo vamos a ejecutar estas tecnologías a gran escala”, ha señalado el máximo exponente de la junta directiva de Ford. “No es tanto si nuestra tecnología será competitiva, sino si seremos capaces de producir a gran escala con estos nuevos proveedores”.

Por último, Farley ha dejado claro que lo que más le ha sorprendido de sus competidores chinos es la velocidad con la que ejecutan innovaciones. “Lo que realmente me quita el sueño es la velocidad a la que los chinos están innovando. Todo el mundo habla de lo buenos o baratos que son, pero lo que realmente destaca es lo rápidos que son”.

BYD avanza en el mercado europeo

Si bien en Europa BYD todavía tiene un porcentaje menor de las ventas de coches eléctricos puros, la firma asiática está experimentando un importante crecimiento que le permite escalar nuevas posiciones en los rankings de marcas con mayores volúmenes de matriculaciones anuales.

En 2023, por ejemplo, BYD acabó el año con apenas un 0,9% de la cuota de mercado. El año pasado ya se situó en 13º posición con un 2,3% de cuota de mercado, siendo el primer fabricante chino en términos de ventas sin contar a MG, que acabó en 10º lugar con una cuota del 3,6%.

En el primer trimestre de este 2025, BYD ya está en 12ª posición de este mismo ranking, que, si bien no es un avance tan importante respecto al resultado del ejercicio anterior, su cuota de mercado ha aumentado hasta el 3,3%, siendo ahora sí, la marca china que más coches eléctricos vende en Europa tras desbancar a MG (16ª en la lista).

BYD, además, se sitúa por delante de varias marcas ya consolidadas en Europa, como Ford, Toyota, Citroën o Cupra, entre otras.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Industria, Coches chinos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *