El cierre de SIE Japan Studio en 2021 fue un gran golpe para la industria de los videojuegos. Hablamos de un equipo legendario que dio vida a títulos como Patapon, Ape Escape, LocoRoco o Gravity Rush; de hecho, hasta colaboraron con FromSoftware en el desarrollo de Bloodborne como coproductores y supervisores del proyecto. Ahora, Shuhei Yoshida, expresidente de SIE Worldwide Studios (cargo que ocupó hasta el 2019; abandonó Sony de forma definitiva a principios de 2025) ha reflexionado sobre esta época para compartir el motivo que habría conducido a la desaparición del estudio: hacía títulos AA muy buenos, pero la compañía nipona buscaba aventuras más grandes.
Yoshida ha compartido este pensamiento en una entrevista concedida al medio japonés AV Watch (vía Insider Gaming). Hablando sobre una parte de su trayectoria dentro de Sony, el profesional recuerda que “estaba a cargo de los first-party, así que me pedían hacer un juego que fuera lo suficientemente potente como para vender hardware. Cuando haces algo como eso, la compañía te presiona mucho. Eso es lo que pedía la compañía y, aunque tuvimos que hacerlo, la escala del desarrollo y las ventas necesarias se estaban haciendo cada vez más grandes“.
“En ese caso, fue difícil hacerlo con el sistema de desarrollo de Japón. A los creadores de Japón se les ocurren cosas muy creativas e interesantes, pero inevitablemente acaban en ‘tamaño AA’“, continúa Yoshida. “Ese es el motivo por el que, después de dejar mi puesto como presidente de Worldwide Studios, Japan Studio dejó de existir. En ese momento, Japan Studio era ‘un equipo que era bueno haciendo AA‘. En ese caso, probablemente no se ajustaba a lo que la compañía pedía de un first-party“.
“A pesar de todo, creo que [la decisión de cerrar Japan Studio] fue influenciada por la globalización de la compañía”, señala el exjefe de Sony. “Así que hubo una época en la que, incluso si hacíamos ‘un juego interesante con el estilo de Japón’, la compañía no lo impulsaba fácilmente y nos costaba mucho lograrlo. Esa fue la época de PS3 a PS4. Yo era presidente antes de PS5, y aún así fue una época difícil”.
El Nintendo Direct ha presentado dos juegos de Japan Studio
Durante las últimas horas, muchos jugadores se han acordado del buen hacer de Japan Studio a la hora de desarrollar videojuegos gracias al Nintendo Direct. Y es que, en un movimiento que ha sorprendido a un buen puñado de usuarios, los padres de Super Mario han anunciado Patapon 1+2 Replay y Everybody’s Golf: Hot Shots para Nintendo Switch (con un lanzamiento programado también para PS5 y PC); títulos desarrollados originalmente por el ya desaparecido estudio de Sony que aterrizan en la híbrida de Nintendo con nuevas versiones. ¿A qué se debe esta sorpresa? No es que PlayStation haya decidido llevar estas IP más allá de sus consolas, sino que se trata de una distribución a cargo de Bandai Namco.
En 3DJuegos | FromSoftware no quiso saber nada de Sony tras Demon’s Souls por la forma en la que PlayStation trató el primer soulslike
Deja una respuesta