Advertisement

Hugo Buentello, implicado en caso Segalmex, solicita amparo contra su proceso


César Arellano García

 

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2025, p. 15

Hugo Buentello Carbonell, ex subdirector de Operaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), solicitó ante un juez de distrito del estado de México la protección de la justicia federal contra la vinculación a proceso que se le dictó por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Las autoridades lo acusan de presuntamente haber participado en el desvío de recursos públicos destinados a la compra de leche fresca durante el periodo 2019-2020. Fue detenido hace un mes.

El ex servidor público promovió el juicio de amparo ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal en el estado de México, con residencia en Toluca. Reclamó la resolución del 16 abril, con la que Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal federal con sede en Almoloya de Juárez, lo procesó por dichos delitos y determinó que su juicio se lleve a cabo con privación de la libertad.

Para determinar si le concede la suspensión solicitada, el juzgador citó al acusado a la audiencia constitucional a las 9:50 horas del 20 de junio próximo.

Red de corrupción

Buentello Carbonell trabajó en el equipo dirigido por René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, detenido en 2023 para enfrentar cinco procesos penales por delincuencia organizada, desvío de recursos y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la compra fraudulenta de miles de litros de leche fresca y en polvo y granos básicos y la adquisición ilegal de valores bursátiles.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, Buentello Carbonell participó en la red de corrupción de Segalmex, donde entre 2019 y 2020 se habría cometido el desfalco de más de 15 mil millones de pesos, aunque la entonces Secretaría de la Función Pública (ahora Secretaría Anticorrupción) informó en 2023 que la mayor parte del faltante había sido aclarada y cifró el posible daño en 2 mil 700 millones de pesos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *