CNN
—
Apenas unos días después de que OpenAI lanzara el generador de imágenes de IA más avanzado hasta la fecha, una tendencia en redes sociales que imita el trabajo de la compañía de animación japonesa Studio Ghibli demuestra tanto el poder de la tecnología como las preocupaciones sobre los derechos de autor que genera.
La última actualización de GPT-4o, lanzada el martes, presenta numerosas mejoras prácticas, como una representación de texto más precisa y la capacidad de seguir indicaciones más detalladas y complejas. Además, se ha entrenado exhaustivamente en una “amplia variedad de estilos de imagen”, según una publicación en el sitio web de OpenAI, sorprendiendo a los usuarios con su capacidad para generar imágenes fijas y videos que evocan sus animaciones favoritas, desde “South Park” hasta la clásica animación con plastilina.
Pero un estilo en particular inundó rápidamente X e Instagram: los usuarios de ChatGPT (y Sora, el servicio de texto a video de OpenAI) comenzaron a emular el trabajo del apreciado estudio de animación responsable de películas como “Spirited Away” y “Howl’s Moving Castle”.

Algunas imágenes recrearon escenas de la cultura pop o la política con el icónico estilo de la compañía japonesa, incluyendo un tráiler reeditado de “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring,” (“El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”), escenas de “The Soprano” y el acalorado intercambio real entre Donald Trump y J.D. Vance en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski.
Como era de esperar, algunas de las publicaciones más virales le dieron un toque Ghibli a memes populares, como el del “novio distraído”, el meme del “amigo explicando” (en la imagen superior) y la infame imagen de Ben Affleck fumando. Otra publicación viral de X mostraba al dueño de la plataforma, Elon Musk, jugando con cubiertos, una imagen basada en el reciente video del multimillonario balanceando cucharas durante una cena ofrecida por Trump en Nueva Jersey.
También se compartió mucho un video de 2016 en el que Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, describe el arte generado por IA como un “insulto a la vida misma”. Miyazaki es conocido por sus animaciones dibujadas a mano y su meticuloso método fotograma por fotograma.
“Estoy completamente asqueado”, dice en el video, en respuesta a un video de un monstruo generado mediante indicaciones de texto. “Si de verdad quieres crear cosas espeluznantes, puedes hacerlo, pero jamás querría incorporar esta tecnología a mi trabajo”.

El generador de imágenes actualizado de OpenAI también ha reavivado el debate sobre el papel de la IA en el arte. Esto ocurre tan solo unas semanas después de que casi 4.000 personas firmaran una carta abierta pidiendo a la casa de subastas Christie’s que cancelara una venta pionera dedicada exclusivamente al arte con IA, debido a la preocupación de que los programas utilizados para crear algunas piezas digitales generativas estén entrenados con obras protegidas por derechos de autor y exploten a artistas humanos.
El CEO de OpenAI, Sam Altman, restó importancia a la tendencia en X, y bromeó: tras “una década intentando crear superinteligencia para curar el cáncer o lo que sea”, fueron las imágenes de Studio Ghibli las que generaron un interés viral en su obra.
“A la mayoría de las personas no les importa durante los primeros 7 años y medio, y luego, durante 2 años y medio, todos te odian por todo”, escribió. “Un día te despiertas con cientos de mensajes: ‘Mira, te convertí en un twink estilo Ghibli, jaja’”, añadió Altman, refiriéndose a un término del argot gay para hombres jóvenes, con aspecto aniñado y delgados.
Como suele ocurrir con el arte generado por IA, las imágenes plantean diversas cuestiones de derechos de autor, no solo en relación con el trabajo de Studio Ghibli, sino también por la reinvención de las imágenes. Cuando CNN solicitó a ChatGPT que reprodujera algunos de los memes estilo Ghibli, el servicio se negó, alegando que “la solicitud no cumplía con nuestra política de contenido”.
Jacqui Palumbo, de CNN, contribuyó a esta noticia.
Deja una respuesta